Familia 50

Consejos para irse de vacaciones con chicos

Nunca llevarlos a upa en un viaje en auto, darles de tomar agua embotellada y cuidarlos de la exposición al sol en la playa son algunas de las recomendaciones de los especialistas.

Nunca llevarlos a upa en un viaje en auto, darles de tomar agua embotellada y cuidarlos de la exposición al sol en la playa son algunas de las recomendaciones de los especialistas.

La cuenta regresiva ya se puso en marcha. Y para muchos, la mejor estrategia para sobrevivir al estrés de diciembre es visualizar las próximas vacaciones. Y de hecho, no son pocos los que arrancarán en estos días ese anhelado viaje hacia el descanso. Pero no hay que dejarse ganar por el apuro, y es fundamental tomar todas las precauciones necesarias para evitar que ese paseo termine de la peor manera. Las estadísticas indican que la principal causa de muerte en niños son los accidentes, una denominación que muchos médicos intentan erradicar para reemplazarla por el concepto de cadena de errores y malas decisiones de los adultos a cargo.

Parar cada dos horas a descansar

«No hay que planificar el viaje teniendo en cuenta sólo la distancia y el tiempo. Cuando se va con chicos, es necesario detenerse cada dos horas y hacer un recreo de por lo menos 20 minutos», aconsejó el doctor Mario Elmo, secretario del Comité de Pediatría Ambulatoria de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Con cinturón y con todo atado

No hay que olvidar que el lugar de los niños es el asiento trasero y con el cinturón puesto. Los menores de cuatro años deben viajar en sus sillitas y los bebes que pesen menos de 9 kilos, con el asiento invertido. «Nunca llevarlos a upa, ni siquiera para amamantarlos. Es muy peligroso. Si es necesario, se debe parar. A lo mejor un viaje a la costa puede insumir seis horas o más, pero lo importante es viajar seguros», aporta el pediatra Diego Montes de Oca. «Llevar objetos sueltos en la luneta es muy peligroso, ya que se convierten en proyectiles. Es mejor preguntarse si todo lo que se cargó es necesario», dice Elmo.

Comer liviano para evitar la náusea

Desde el Servicio de Emergencias del Hospital Austral, también recomiendan que las comidas durante el viaje sean frugales: es bueno optar por los hidratos de carbono simples, como sándwiches, porque son de fácil y rápida digestión. Así se disminuye la posibilidad de náuseas y vómitos, a diferencia de lo que ocurre con los snacks, apuntan.

Las gastroenteritis y la contaminación con parásitos son frecuentes en niños durante las vacaciones. Los pediatras recomiendan consumir agua embotellada y la preferencia por comidas poco elaboradas hechas en casa sobre las compradas en rotiserías y restaurantes. También, si se trata de un destino donde el agua no es apta para el consumo, se recomienda usar agua embotellada, incluso para el lavado de dientes.

Protegidos del sol

Cuidado con el agua

Hay que tomar recaudos también cuando juegan en la orilla o se meten al mar: «Debe ser un adulto y no dos. Siempre designar cuál de los padres estará al cuidado. Esa persona debería estar siempre atenta. La mayor cantidad de ahogamientos se produce en chicos de entre uno y tres años. Alcanza con que haya 5 cm de agua para que un chico pueda ahogarse», advierte Montes de Oca. También se recomienda evitar que manejen cuatriciclos o anden en bicicleta sin usar casco.

tvcrecer agradece al diario La Nacion

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...