Embarazo 23

Vínculo Musical

Se puede decir que creando un vínculo afectivo prenatal se brinda una experiencia de seguridad y renovación, como una fuente de placer, para los padres y el bebé por nacer. Tanto la música, las voces como la presencia de ambos padres son recursos necesarios para crear momentos llenos de amor, alegría y formar así un vínculo afectivo prenatal.

Se puede decir que creando un vínculo afectivo prenatal se brinda una experiencia de seguridad y renovación, como una fuente de placer, para los padres y el bebé por nacer. Tanto la música, las voces como la presencia de ambos padres son recursos necesarios para crear momentos llenos de amor, alegría y formar así un vínculo afectivo prenatal.

Vínculo Temprano

No hay nada más íntimo que el contacto entre el bebé y su mamá dentro del útero materno.
El vínculo intrauterino no funciona por medios puramente mecánicos, para que se produzca es preciso amor hacia el niño y la madre necesita comprender sus propios sentimientos; o sea, despertar su “escucha” que la conectará con su interior, con sensaciones y sentimientos.
En el mundo de las relaciones sensoriales que madre e hijo comparten, el hijo por nacer percibe las actitudes de su madre para con él, ya sean éstas de amor o de rechazo.
Tal vez, estas actitudes pueden tener una profunda influencia sobre su desarrollo y su futuro psíquico, sobre el parto y también, el vínculo posterior madre-hijo. El vínculo madre-hijo no tiene por qué ser consciente; pero conocer la riqueza de la capacidad de percepción del niño confiere un valor especial a este vínculo, permitiendo a la mujer y a su pareja, tener una relación más rica con su hijo antes del nacimiento.

Musicoterapia en la relación prenatal

La musicoterapia dentro de la obstetricia puede mejorar la calidad del embarazo promoviendo la salud, tanto la de la mamá como la del bebé, logrando un vínculo sano entre ambos. Entre otras cosas, la musicoterapia favorecerá a:
*Ayudar a que la mamá pueda transitar cada etapa del embarazo y disfrutarla.
*Para encontrar un tiempo y un espacio en donde poder disfrutar de la comunicación a través de los recursos musicales con el niño por nacer.
*Para establecer una relación temprana con su niño intrauterino, de esta manera, que ambos se vayan conociendo antes del nacimiento.
*Afianzar la relación de pareja y favorecer un vínculo sólido de ambos progenitores con el niño por nacer.
*Que la mamá pueda percibir al niño dentro del útero, que entienda que ella le transmitirá todas sus sensaciones y que pueda ser consciente que ella es la conexión con el mundo que rodea al niño.

La música es un recurso para establecer y nutrir el vínculo afectivo con el bebé por nacer. A través de canciones, se puede expresar amor, los deseos y anhelos de los padres respecto de su hijo. También realizar actividades que tengan que ver con la contención, la comunicación, el poder visualizar al niño, comprobar cómo se modifica la frecuencia cardiaca del bebé cuando éste escucha música o cuando los padres le cantan; ayudará en la actitud de los padres y en la comunicación entre éstos y su hijo.

También, que por medio de la musicoterapia, la mamá pueda indagar, descubrir y escuchar qué dice su mundo interior; mirar profundamente, conectándose con sus propias emociones y con su bebé; meterse hacia adentro para poder registrar miedos, ansiedades, angustias y después poder sacar todo hacia el exterior, para que ello no perturbe la relación con su bebé.

Por medio de la utilización de diferentes recursos musicales, técnicas y actividades es que se intentará crear en el útero, un entorno cálido y emocionalmente enriquecedor; en el cual la mamá (o ambos progenitores) puedan establecer una comunicación fluida de emociones y sensaciones con su niño por nacer, a través de la música.

Veronica Sessarego – Musicoterapeuta – UBA

tvcrecer agradece a la Musicoterapeuta Verónica Sessarego

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Un tratamiento clave en el embarazo es reirte mucho”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...