Embarazo 39

Salud dental en el embarazo

Mantener una adecuada higiene bucal es determinante para que todo marche correctamente durante este período. Una dieta sana también colabora. No obstante, pueden surgir caries y dolores en las encías. ¿Cómo se previenen?

Mantener una adecuada higiene bucal es determinante para que todo marche correctamente durante este período. Una dieta sana también colabora. No obstante, pueden surgir caries y dolores en las encías. ¿Cómo se previenen?

El embarazo genera en la mujer una serie de ostensibles cambios, tanto en el organismo como en la conducta. Y estos pueden repercutir en la cavidad bucal, ocasionando un mayor riesgo de caries y enfermedad en las encías. Por tal motivo, cuando una mujer se entera que ha comenzado a gestar un hijo, debería, como primera medida, visitar al odontólogo y cerciorarse si padece alguna patología, y en caso de padecerla, realizar los tratamientos preventivos adecuados.

Respecto de este tema, hay un mito dando vueltas, que conviene exponer para determinar su veracidad o no. Y es aquel que dice que el bebé obtiene el calcio de los dientes de la madre y por lo tanto, los debilita y los pone en peligro. No es cierto. El bebé no obtiene el calcio de los dientes de su madre. Cuando el bebé necesita calcio, lo obtiene a través de la dieta o de los huesos de la madre, pero nunca de sus dientes. Y tampoco es verdad que por dicha razón, se desarrollen más caries. Esto puede deberse a un descuido en la higiene bucaly que como consecuencia de la falta de limpieza, se acumule placa bacteriana.

Las bacterias de la placa dental utilizan el azúcar que una embarazada ingiere  para producir ácidos que atacan el esmalte de los dientes, provocando caries.También pueden surgir caries por los cambios en los horarios y hábitos alimenticios. A medida que la panza de una madre aumenta de tamaño, ella empieza a comer pequeñas cantidades de comida (deben evitarse los alimentos dulces, sobre todo aquellos de consistencia pegajosa) y con mayor frecuencia, porque enseguida siente sensación de saciedad. Por todo lo expresado, es vital mantener una adecuada limpieza de los dientes, en particular, y de la boca en general, y seguir una dieta equilibrada.

¿Por qué me duelen las encías?

Por causa de la gingivitis es que duelen las encías. Una inflamación y enrojecimiento de las encías que puede provocar dolor generalizado en la boca y favorecer una tendencia al sangrado. Esto es producto de los cambios hormonales que acompañan al período de gestación. También es posible que, durante el segundo mes del embarazo, surja lo que se llama “granuloma del embarazo”. Una lesión abultada, localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuye de tamaño o desaparecen tras el parto.

De la redacción de tvcrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...