Embarazo 73

Pruebas y análisis médicos durante el embarazo

Independientemente de si tu embarazo progresa normalmente o si existen inquietudes, yu médico obstetra puede recomendarte algunos de los siguientes estudios.

Independientemente de si tu embarazo progresa normalmente o si existen inquietudes, yu médico obstetra puede recomendarte algunos de los siguientes estudios.

Ecografía 
El objetivo principal de la ecografía es verificar que tu bebé no tiene anormalidades físicas. En este estudio, se examinará de cerca la anatomía básica de tu bebé, incluyendo su cabeza, cuello, pecho, corazón, columna vertebral, estómago, riñones, vejiga, brazos, piernas y el cordón umbilical para cerciorarse de que se están desarrollando de forma apropiada. Es mejor que esta ecografía se realice después de las 18 semanas de gestación para maximizar la capacidad de poder ver posibles anormalidades. Sin embargo, a veces se pueden realizar las ecografías con anterioridad si existe alguna causa de preocupación basada en el historial médico de la familia u otra prueba o examen realizado en el primer trimestre.

Cardiotocografía en reposo
Controla la frecuencia cardíaca y los movimientos del bebé en forma electrónica. En esta prueba, se le coloca un cinturón alrededor del abdomen. Se denomina “cardiotocografía en reposo” debido a que no se usan medicamentos para estimular el movimiento del bebé en gestación ni para inducir contracciones del útero.

Cardiotocografía con contracciones
Es otra forma de verificar la frecuencia cardíaca del bebé, pero esta vez se mide y se registra en respuesta a contracciones leves del útero que son inducidas durante la prueba. Por ejemplo, para inducir estas contracciones, puede usarse una infusión de la hormona oxitocina. Al controlar la frecuencia cardíaca de su bebé durante las contracciones, es posible que su médico pueda determinar cómo reaccionará tu bebé a las contracciones durante el parto en sí. Si no responde de manera favorable durante estas contracciones, el parto de tu bebé (posiblemente mediante cesárea) podría programarse antes de la fecha prevista de parto.

 

Análisis de glucosa

Puede detectar niveles altos de azúcar en sangre, que podrían indicar diabetes gestacional, una forma de diabetes que puede desarrollarse durante el embarazo. Para llevar a cabo el examen, generalmente entre la semana veinticuatro y veintiocho de embarazo, tenés que tomar una solución de azúcar y, luego, se extrae una muestra de sangre. Si se detecta un nivel alto de glucosa (un tipo de azúcar que se usa como fuente de energía) en la sangre, deben realizarse pruebas adicionales, que ayudan a determinar si tenes diabetes gestacional, que se asocia con una mayor probabilidad de que se produzcan complicaciones en el embarazo.

Prueba del VIH (virus de inmunodeficiencia humana) actualmente se realiza con frecuencia en las mujeres embarazadas, preferentemente en los primeros meses de embarazo. El VIH es un virus que causa el SIDA y, cuando una mujer embarazada está infectada por el virus, este puede transmitirse a su bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Otras pruebas
Otras pruebas se le pueden recomendar dependiendo de su salud física y el historial médico de su familia. Por ejemplo, las mujeres con un historial médico familiar de problemas genéticos o aquellas que son mayores de 35 años, su médico obstetra les puede recomendar pruebas para detectar trastornos genéticos. Las pruebas más comunes son la amniocentesis y la muestra de vellosidades coriónicas.

De la redacción de tvcrecer Fuente: HealthyChildren.org

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...