Embarazo 37

¿La quimio y la radioterapia afectan el embarazo?

Estudios presentados recientemente en un congreso oncológico demuestran que no hay razones para temer por la aplicación de quimio en una madre embarazada. Los resultados en la radioterapia apuntan en el mismo sentido, aunque aquí los médicos se manejan con mayor cautela.

Estudios presentados recientemente en un congreso oncológico demuestran que no hay razones para temer por la aplicación de quimio en una madre embarazada. Los resultados en la radioterapia apuntan en el mismo sentido, aunque aquí los médicos se manejan con mayor cautela.

Una definición terminante arrojó la presentación de tres estudios internacionales expuestos en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO,  según las siglas en ingles) celebrado en Madrid, hace pocos días. Administrar quimioterapia o radioterapia en mujeres embarazadas no conlleva ningún riesgo para el desarrollo mental o cardíaco de los bebés que aún se encuentran en el útero materno, dice la conclusión.

 

No hace falta interrumpir el embarazo

Por lo tanto, no hay razón, en este sentido, para que las madres sientan miedo. La administración de quimioterapia no es motivo para interrumpir un embarazo, retrasar el tratamiento de un cáncer en la madre o bien, dar a luz anticipadamente. Hasta no hace mucho tiempo, las preocupaciones sobre el posible impacto del tratamiento del cáncer en los niños que aún se encuentran en el útero materno, volvían reacios a algunos médicos oncólogos al momento de llevar a cabo distintas terapias durante el embarazo. Y esa conducta llevó a un grupo importante de especialistas a encarar los estudios sobre este tema y despejar dudas y temores.

En uno de esos trabajos se analizó el desarrollo mental y la salud cardíaca de 38 niños expuestos a los efectos de la quimioterapia antes de nacer, y los resultados obtenidos se compararon con otros 38 casos de chicos que no estuvieron expuestos a la quimioterapia. A los dos años volvieron a medir el desarrollo mental y la salud cardíaca de ambos grupos y se comprobó que el índice de desarrollo mental presentaba niveles normales, sin diferencias significativas, en los dos grupos. Y no sólo eso, las funciones y el tamaño cardiaco, también oscilaban entre los rangos normales.

Por lo tanto, queda más que claro que la quimioterapia, aplicada a una madre durante la gestación no pone en peligro al feto ni compromete su posterior desarrollo.

Radioterapia

En otra de las investigaciones se trató el impacto de la radioterapia en hijos de mujeres con cáncer. Se analizaron 16 niños y 10 adultos que habían estado expuestos a la radioterapia en el útero. Y se demostró que los resultados neuropsicológicos de las personas sometidas a la radioterapia estaban dentro de la normalidad. Solo un niño reveló un retraso cognitivo severo, pero la presencia de otras complicaciones relacionadas con el embarazo podrían confundir los resultados, según explicaron los autores.

De todos modos, la aparición de nuevas técnicas de radiación y simuladores más sofisticados, pueden variar el panorama. Y los médicos creen que hay que «mantener la cautela» a la hora de usar este tratamiento en embarazadas, sobre todo en el tercer trimestre.

 

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...