Embarazo 34

La edad adecuada para ser madre

Existen dos teorías, una indica que entre los 20 y los 30 años es la etapa ideal para ser madre, y la otra expresa que a los 34 años es el momento justo.

Existen dos teorías, una indica que entre los 20 y los 30 años es la etapa ideal para ser madre, y la otra expresa que a los 34 años es el momento justo.

 

En las últimas décadas, diversos motivos han producido un sustancial retraso de la maternidad, y esta tendencia crece actualmente en el mundo. De acuerdo con las estadísticas vigentes, la mayoría de los nacimientos se dan cuando las mujeres tienen entre 20 y 34 años. Y a partir de 1990, la tasa se ha incrementado en aquellas mayores de 30 años, así lo indica un informe de 2010 elaborado por el Centro de Investigaciones Pew, de los Estados Unidos.

Son  varias las razones que han influido para este retraso en el deseo de ser madres. Por ejemplo, se posterga ese objetivo para contraer primero matrimonio y acceder a un nivel socioeconómico más elevado, o por cuestiones laborales. Estos argumentos son entendibles y compresibles, sin embargo, esta tendencia mundial no deja de preocupar a los médicos: “Los  obstetras y los ginecólogos están sumamente preocupados por el retraso, debido a que el sistema reproductivo de las mujeres está en su auge un año o dos después del final de la adolescencia”, explica el sociólogo John Mirowsky, en el sitio web de la Universidad de Texas, en la ciudad de Austin. Sin embargo, sus investigaciones han sugerido que esperar hasta fines de la segunda década de vida o hasta mediados de la tercera, podría favorecer al niño y también a su madre.

La referencia hecha por el sociólogo Mirowsky, se dirige concretamente a los 34 años como la edad ideal para que una mujer se convierta en madre. ¿Por qué? ¿Cómo sustenta su teoría? Una investigación de su autoría, publicada en 2005 por la revista científica “Journal of Health and Social Behavior”, se basó en el seguimiento durante ocho años de unas 2.215 mujeres. Mirowsky detectó allí una elevada tasa de problemas de salud entre aquellas que dieron a luz durante la pubertad o poco tiempo después. El riesgo, según su estudio, tendería a caer hasta alcanzar su punto más bajo a los 34 años, para luego dispararse nuevamente hacia los 40.

Entonces, ¿cuál es la edad ideal para tener hijos o cómo hace una madre para saber cuándo es el momento indicado para dar a luz? A pesar de que muchos expertos piensan que no existe un tiempo perfecto para formar una familia, otros tantos sostienen la teoría según la cual sí existen ciertos aspectos emocionales y fisiológicos que deberían tenerse en cuenta en cada etapa de la vida. A los 20 años, o entre los 20 y los 30, una mujer puede acumular más energía para tal finalidad, pero menos recursos económicos y experiencia. Mientras que las que viven la tercera década (entre los 30 y los 40) tienen, en teoría, más posibilidades de gozar de una situación financiera estable. Aunque, queda claro que a esta edad a una podría costarle más quedar embarazada y mantener la energía necesaria para criar un bebé.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...