Entrevista a Susana Gentilcore, profesional especializada en prácticas corporales y holísticas que benefician las etapas del embarazo, parto y posparto.

Quizá sea el embarazo una de las etapas más esperanzadoras y de cambios contundentes a la que la mujer se entrega en cuerpo y alma, literalmente. El saber que alberga otra vida dentro suyo, la impulsa a buscar la mejor forma de prepararse para facilitar la llegada de ese hijo. En la actualidad, existen muchas técnicas que ayudan a las madres en ese trabajo previo tan diferente y rico en experiencias.

Susana Gentilcore, profesora de Educación Física, preparadora corporal en profilaxis del parto y reflexóloga integrativa, vicepresidente de la Asociación Argentina de Reflexólogos, explica cómo es el acompañamiento desde las prácticas corporales y desde la reflexología para que la mujer embarazada tenga un mayor bienestar durante el embarazo y recursos para utilizar durante el trabajo de parto.

¿En tu técnica cómo trabajás lo corporal?

El abordaje corporal consiste en distintas prácticas, siempre buscando el bienestar de la mujer, que focalizan sobre zonas de tensión las que pueden aparecer debido al cambio del eje corporal , a medida que aumenta el volumen del abdomen por el crecimiento del feto y va así ejerciendo una presión sobre la base de la pelvis lo que implica un cambio del centro de gravedad, es decir, que sobre la columna hay un cambio de tono de tensión y aumento de las curvas que trae molestia por lo general en la zona lumbar y la base de la columna, en el sacro. Estas prácticas corporales facilitan el estiramiento y la liberación de esas tensiones a partir de posturas, movimientos combinados con técnicas respiratorias.

¿Cuáles son los beneficios de fortalecer la musculatura del piso de la pelvis?

Le va permitir a la mujer embarazada tener un mejor sostén de los órganos genitourinarios, previniendo la incontinencia. Es muy habitual que en el último trimestre no pueda retener la orina por el peso y la comprensión del feto sobre la base de la pelvis, entonces. al trabajar la musculatura perineal, el tejido que sostiene la base de la pelvis, le va a traer tres grandes beneficios: permitir retener la orina naturalmente; que esos músculos se elasticen para favorecer la distención y el pasaje del feto por el canal de parto durante el nacimiento y que ese tejido al tener un mejor tono, durante el puerperio, el pos parto, vuelva a cumplir la misma función (de sostener) como antes de quedar embarazada, es decir, que le permitirá retener dignamente.

 ¿Cómo son las prácticas?

Las prácticas están diseñadas con distintas dinámicas desde técnicas de estiramiento, de alineación y postura. Utilizo distintos elementos, en particular las esferas que dan muchas posibilidades de trabajo, de estiramiento por un lado y, además, facilita la elongación, la conciencia del cuerpo. La pelota es un elemento blando, muy amable, orgánico en los movimientos y presenta otro gran beneficio que es el que disminuye el peso corporal porque da sostén a los distintos movimientos y posturas, entonces el trabajo es muy efectivo porque se descomprimen las articulaciones por este estado de ingravidez , también permite desarrollar el equilibrio porque trabaja por empujes: hay músculos que están sosteniendo posturas, trabajan con un tono pero desde la elongación, y el estiramiento, no desde el acortamiento, esto descomprime las articulaciones y favorece la circulación favoreciendo el drenaje linfático.

¿Por qué es importante aprender a respirar bien durante el embarazo?

La importancia de adquirir distintos ritmos de respiración va a facilitarle a la mujer encontrar su propio ritmo durante el acompañamiento de las contracciones uterinas, en especial durante el trabajo de parto; También, ya sobre el final de la gestación, cuando está cada vez más limitado el ingreso de aire porque el diafragma abdominal, el que interviene en la respiración, está muy comprimido por el útero que avanza y avanza en altura, el trabajo respiratorio ayudará a que tenga un mejor descanso.

Una respiración consciente, amplia y profunda va a descomprimir esa zona de tensión en la base del pecho, generando una mejor oxigenación en relación al bebé. Aprender estas técnicas respiratorias hace que la mujer perciba los movimientos y todas las sensaciones que llegan desde su vientre, y pueda establecer una comunicación profunda con su bebé.

¿En las prácticas la embarazada está sola?

Durante las prácticas se incluye el acompañamiento de la pareja o con quien la embarazada quiera compartir la preparación, para que esa persona aprenda también los recursos que la mujer va a aplicar desde las posturas, los movimientos, los ritmos de respiración, y oportunamente, pueda ayudarla, acompañándola, por ejemplo, con la respiración o dando un masaje sencillo en alguna zona de tensión que perciba. Todo esto se va incorporando en los últimos encuentros para que los acompañantes tengan una participación activa, alejando momentos de tensión al adquirir mayor conciencia del proceso.

¿Cuál es el gran objetivo de un preparador para el parto?

En lo personal, busco que desde estos recursos que adquiere la mujer (corporal, respiración y postura), se apropie de transitar un trabajo de parto en una forma activa. Se trata de empoderarla, de que vaya adquiriendo posturas ideales y confianza para después adueñarse de su parto. Los preparadores somos facilitadores y no protagonistas del parto.

 ¿En qué es útil la reflexología para este trabajo?

En principio, cabe explicar que la reflexología es una práctica de masaje que toma al pie y a la mano como microsistemas a partir de los cuales se estimulan las terminales nerviosas que viajan por vía refleja hasta las zonas que inerva. Los efectos son diversos. Se trabaja sobre zonas de tensión de la musculatura, aliviando las que están con tono alto (por ejemplo, la zona lumbar y sacra, puede ser también la línea de hombros.); a nivel orgánico, cualquier disfunción de los sistemas circulatorio, respiratorio, digestivo. Algo común, más en época de verano, es que las embarazadas a término siempre suelen tener retención de líquido entonces el drenaje linfático es muy efectivo y, a partir, de prácticas manuales en los pies se facilita la eliminación de líquidos y mantener un nivel de edema leve.

¿La reflexología se aplica también en el posparto?

Lo que se que se busca con la reflexología es secuencias de estimulación, de tratamiento para favorecer la homeostasis (cuando el organismo encuentra su propio equilibrio, dinámico y general), que no solo beneficia en el plano físico, orgánico, sino en el emocional y el energético. Desde una mirada integradora, se aplican distintas técnicas de acuerdo a lo que se necesita según el proceso que está transitando la mujer. Durante el trabajo de parto tiene una aplicación específica, favoreciendo el proceso de dilatación, aliviando el dolor de las contracciones, facilitándole la conexión y la concentración en todo el proceso. También existen técnicas de masaje aplicables a los bebés, las que transmitimos a las mamás y a los papás para que tengan un gran recurso que favorece el contacto y la conexión con el recién nacido sino además dándole alivio a los procesos que tienen que ver con la maduración del sistema gastrointestinal y respiratorio en los primeros meses de vida, o sea que acompaña todos los procesos en forma natural.

¿Estas prácticas se realizan en forma privada?

Las técnicas corporales están aceptadas y se practican en hospitales y maternidades desde hace mucho tiempo. La reflexología se está incluyendo cada vez más en los centros de salud y hospitales por lo cual las mujeres pueden tener acceso en forma gratuita o con bajos aranceles, además de la opción de recibirlo en forma privada.

Fuente: Tn.com.ar

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate
tvcrecer.com

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...