Para muchas mujeres, la etapa del embarazo y nacimiento son las experiencias más lindas que pueden experimentar, pero hay muchas otras que sienten un verdadero pánico a tener un hijo. Es lo que se conoce como tocofobia, un miedo irracional al embarazo y al parto.

El proceso de parto genera miedo, estrés y ansiedad en la madre, entre otros motivos quizás debido a la transición de roles, de gestante al de madre y a las intervenciones médicas que dicho momento implica.

Es normal sentir inquietud, temor o nervios cuando se acerca el momento, pero en exceso puede dificultar y alargar el parto.

La ansiedad, en las últimas semanas del embarazo y en el momento del parto, se ha relacionado con el nivel de dolor en el parto (Beebe, Lee, Carrieri-Kohlman y Humphreys, 2007). Si una mujer se encuentra ansiosa y asustada, automáticamente el cuerpo se prepara para el ataque o la huida. Los músculos se tensan y la dilatación se dificulta, lo que hace que el dolor aumente.

Para tener en cuenta…

Sufrir tocofobia no es sinónimo de que la mujer no quiera ser madre, aunque algunas están convencidas que no lo serán ni de una forma ni de otra.

La tocofobia se puede superar. La psicoterapia es una forma de tratar este trastorno, donde el profesional de salud mental va ayudar a la mujer a reconocer y tratar estos miedos, para así liberar y expresar los sentimientos y emociones encontradas. Esto facilitará que la mujer pueda superar la fobia y tomar decisiones respecto a su embarazo y parto de forma libre, sin las limitaciones paralizantes del miedo.

Buscar ayuda psicológica, el apoyo de la pareja y la compañía de la familia son aspectos fundamentales para empezar a superar el miedo irracional al embarazo y al parto que sufren muchas mujeres.

Fuente: Eje Norte

[email protected]

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...