Asesoró Lorena Cirigliano, médica: MN 133.404

Durante el embarazo y el puerperio se producen varios cambios en la piel de la mujer. Los que más nos preocupan suelen ser:

Arañitas

Son lesiones vasculares de color rojizo que pueden aparecer del segundo al quinto mes de la gestación en la cara, el cuello, el pecho, los brazos. El 90% revierten a los tres meses postparto. Si persisten pueden tratarse con terapia esclerosante o laser.

Manchas

Uno de los problemas es el de la hiperpigmentación, es muy común que aparezcan manchas en ciertas regiones del cuerpo, se cree que podría deberse a una estimulación hormonal de los melanocitos. Algunos ejemplos son la línea nigra que atraviesa verticalmente el abdomen, la piel alrededor de la areola, los pezones, las axilas, el cuello, la región interna de los muslos.  Además pueden oscurecerse pecas y cicatrices ya existentes. Luego del parto, a medida que pasen los meses, se van a ir aclarando.

La cara también puede verse afectada con cambios de pigmentación generando diferentes patrones que asemejan a una máscara, a esto se llama melasma. Se cree que la genética influye en la aparición de esta coloración y es muy importante usar bloqueador solar para prevenir su aparición. Generalmente desaparece después de un año, sin embargo, algunas regiones pueden persistir pigmentadas. En el postparto consulte con su dermatólogo porque existen diferentes productos tópicos que pueden usarse para tratarla.

Estrías

Durante el sexto-séptimo mes pueden aparecer las temidas estrías, que son marcas del estiramiento del tejido conectivo, las mismas inician siendo de color rosa-violáceas y luego quedan como unas arrugas hipopigmentadas. Se localizan habitualmente en abdomen, muslos y senos, pero pueden también presentarse en otros lados. Se producen por varias causas relacionadas con los cambios hormonales, factores físicos y sobre todo por una importante predisposición genética. Se realizaron diferentes estudios pero todavía no existe un método comprobado ni para prevenirlas ni para tratarlas. Estas lesiones en el transcurso de uno o dos años se van aclarando, pero no desaparecen.

En el mercado existen diferentes productos específicos antiestrías. Nosotros te recomendamos aplicar a diario la nueva crema de venta bajo receta de la línea Bagóvit que cuenta con cobertura en el PMI (Plan Materno Infantil).

El objetivo de este artículo es concientizar e informar para que pregunten a sus doctores, no reemplaza a la consulta médica.

Redacción TvCrecer

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...