Embarazo 39

¿Cómo calcular los días con mayores posibilidades de quedar embarazada?

Se pueden calcular esos días, para ello solamente es necesario saber la fecha de la última menstruación y la duración del ciclo.

Se pueden calcular esos días, para ello solamente es necesario saber la fecha de la última menstruación y la duración del ciclo.

Hay mujeres con las dos inclinaciones. Las que mes a mes buscan quedar embarazadas y aquellas que a toda costa pretenden evitarlo. Estas últimas cuentan con una serie conocida de métodos para cumplir su objetivo, y las primeras, también tienen a su disposición, claves y herramientas precisas para cumplir el anhelo de ser madres. Una de esas claves está en la fecha de ovulación, para ello existen en internet maneras de  calcular, que son de enorme ayuda al momento de medir el ciclo de una mujer y que detallan con alta exactitud los días en los que puede quedar embarazada con mayor facilidad. Si una mujer es regular (un ciclo de 28 días), la ovulación suele coincidir con el día 14. Para ello, debería  conocer exactamente el inicio y el fin del periodo, así como también contar los días en los que no se produce la baja.

Los métodos virtuales de calcular, son orientativos y se basan en el Ogino-Knaus, una herramienta de planificación familiar. Sin embargo, un estudio publicado en por el  British Medical Journal, señala que el margen de error de este método para calcular el día más fértil podría ser más elevado. Tras analizar los ciclos y días de ovulación de más de doscientas veinte mujeres, los autores de esta investigación concluyeron que este sistema solamente acierta en el cálculo de los días fértiles del 30% de las mujeres. El día en el que el óvulo se desprende del ovario y es recogido por las trompas de Falopio, es el más fértil de la mujer. Sin embargo, el óvulo puede ser fecundado hasta cuarenta y ocho horas después y el esperma masculino es capaz de sobrevivir durante cinco días en el cuerpo femenino, por lo que el ciclo fértil se amplía hasta cinco días después de ovular.

La ovulación, generalmente, se produce entre doce y dieciséis días antes del comienzo de la siguiente menstruación. En un ciclo regular de 28 días suele coincidir con el día 14, mientras que para las mujeres que tienen el ciclo menstrual más corto la fecha de ovulación se adelanta (día 12 o 13). Del mismo modo, para ciclos más largos, se retrasa (día 15 o 16).

También existen aplicaciones gratuitas que ayudan a llevar este conteo, como por ejemplo, Period Tracker Lite  y P.Log, los cuales podrían convertirse en asesores móviles. En ellos, las interesadas encontrarán gráficas comparativas de cada uno de sus periodos, entre otras interesantes y muy útiles herramientas.

De la redacción de tvcrecer.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...