Bebés 13

Cardiopatías congénitas

Catalogadas como de las enfermedades más letales, entre los bebés pequeños, las anomalías cardíacas le abren las puestas a las infecciones. En la actualidad, los médicos trabajan fuertemente en su detección temprana, durante el embarazo.

Catalogadas como de las enfermedades más letales, entre los bebés pequeños, las anomalías cardíacas le abren las puestas a las infecciones. En la actualidad, los médicos trabajan fuertemente en su detección temprana, durante el embarazo.

Las enfermedades cardíacas constituyen una de las principales causas de muerte en menores de un año de vida y son consideradas como las anomalías congénitas más comunes en todo el mundo. Solamente en Argentina, 7.000 bebés al año nacen con problemas cardíacos, y son ellos los más expuestos a padecer infecciones respiratorias.

En la actualidad, los médicos especialistas, trabajan fundamentalmente en la detección temprana del mal, es decir, en la etapa del embarazo.

¿Qué es una cardiopatía congénita?

La cardiopatía congénita es una anomalía, un desperfecto, en la estructura y el funcionamiento del corazón y se debe a una malformación del mismo, o de los vasos sanguíneos cercanos, ocasionada durante el momento del desarrollo embrionario. Esta afección debilita el sistema cardiopulmonar de los bebés y los expone a contraer severas infecciones respiratorias (por el virus sincicial respiratorio -VSR-, virus influenza, neumococo y otros agentes infecciosos.)

Más de un millón de bebés al año nacen con esta enfermedad,  que los obliga a someterse a cirugías correctoras.

Detección temprana y cuidados

La mayoría de los defectos congénitos no tiene aún una causa identificada que los provoque. Sin embargo, muchos especialistas aseguran que durante el período de embarazo es posible evitar situaciones que los generen, como el consumo de alcohol y de drogas, como así también la ingesta de medicamentos no indicados por el obstetra.

Pero, más allá de ello, la principal medida preventiva es el diagnóstico prenatal, efectuado  mediante la ecografía cardíaca fetal, es decir, cuando el bebé aún se encuentra en el útero materno. Es importante que el ecografista obstétrico intente sospechar la presencia de una cardiopatía ya que de esta manera se podrá organizar el parto en el centro adecuado y con las facilidades cardiovasculares como para prestarle las medidas necesarias al recién nacido, evitando, de este modo, la insuficiencia cardíaca aguda, la inestabilidad metabólica e infecciones varias.

También resulta necesario realizar un examen de sangre para detectar la inmunidad contra la rubéola y controlar el nivel de azúcar en la sangre, especialmente en las mujeres con diabetes. Otra medida preventiva es la de aislar al bebé en el período invernal, cuando se presentan los picos más elevados de la presencia del virus sincicial respiratorio.

Finalmente el riesgo de infecciones respiratorias puede reducirse teniendo en cuenta las siguientes medidas preventivas:

-Promover y sostener la lactancia materna, ya que de esta manera el bebé recibe protección a través de anticuerpos.

-Lavarse las manos con agua y jabón.

-Evitar la contaminación ambiental con humo

-Evitar el hacinamiento

-Realizar controles mensuales con el pediatra de cabecera.

-Promover el cumplimiento del programa de vacunación e inmunización.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...