Niños 73

Un papel importante

Los elementos elegidos para realizar un dibujo, o para colorearlo, son importantes. Como también lo es la superficie escogida para plasmar la “obra de arte”.

Los elementos elegidos para realizar un dibujo, o para colorearlo, son importantes. Como también lo es la superficie escogida para plasmar la “obra de arte”.

Los elementos para dibujar, pintar o colorear, representan un desafío para los niños. ¿Cuál de ellos elegir? ¿Cuáles son más cómodos para manejar? ¿Tienen los lápices el trazo más lindo, más suave? ¿Son acaso los marcadores, cuyos colores brillan con mayor intensidad? ¿O prefieren la suavidad de los pinceles? Cada uno tendrá su predilección. Es básicamente, una cuestión de gustos, y sobre gustos no hay nada escrito, ni con lápices, ni con marcadores, ni con pinturas.

Ahora, ¿qué hay de la superficie sobre la cual volcar la idea de dibujo que un chico tiene en su cabecita? ¿Es el papel, el más adecuado? El más habitual, seguro. ¿Rayado o liso? ¿Grueso o fino? ¿De textura rugosa, áspera, o suave? ¿Cartulina o cartón? ¿Blanca, negra o de colores? Las posibilidades son muchas. Y aquí también es cuestión de gustos. O de costumbre y comodidad. Da la impresión que las hojas con rayas perturban un poco, y que el espacio blanco inmaculado, ofrece mayor libertad y no deja huellas que confundan en el dibujo final.

La creatividad y la imaginación de cada personita dictarán que superficie es la más apta para “la obra” que los pequeños “artistas” quieren hacer. Un papel de color, puede cortar la monotonía de dibujar siempre sobre blanco. Una hoja áspera, tipo canson, deja un rastro de color distinto sobre la superficie. Una cartulina resiste más las acuarelas o las témperas que las simples hojas blancas de block o de cuaderno. Todo ello cuenta y el chico lo irá descubriendo con la práctica, viviendo sus propias experiencias. Prácticas y experiencias que, por supuesto, exigirán creatividad e imaginación para encontrar nuevos desafíos y distintas maneras de pintar, dibujar o colorear, que no se vuelvan rutinarias, que lo entretengan al chico y que los diviertan.

Dibujar sobre un pizarrón, es otra alternativa. Menos común. Una superficie con la cual los chicos suelen tomar contacto en las salas y jardines de infantes, y que les generan otras inquietudes, y ponen a prueba otras habilidades, como dibujar con tiza y en un plano vertical en lugar de horizontal.

Como se ve, los elementos para dibujar, colorear o pintar, son importantes. Y también lo es la superficie donde plasmar el dibujo o los colores. Ella también juega un papel importante. O una cartulina… O un cartón… O un pizarrón.

 

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...