La Lic. Sonia Kleiman explicó qué sucede en época de fiestas y vacaciones con los hijos de padres divorciados.

La frase “Lo hago por mis hijos” se convirtió en una de las más utilizadas por los padres separados/divorciados en época de fiestas y vacaciones, cuando deben organizar la tenencia de los niños y surgen disputas en el mientras tanto.

La Licenciada Sonia Kleiman, Directora de la Maestría en Vínculos y Familias dictada en el Instituto Universitario Hospital Italiano (IUHI), se refirió a la problemática que se intensifica durante estas fechas: “En otros momentos, acudir a la ley estaba más ligado a encontrar una regulación, una manera de organizar de otra forma la familia, la pareja, los hijos. Ahora, observamos una especie de compulsión a denunciar y a acusar a otro mediante la Justicia. Como parte de un litigio continuo”, reveló.

En muchos casos, al producirse la situación de desvinculación de una pareja con hijos, los padres suelen sentir angustia y tristeza, pero predomina un estado de rabia, revancha y desilusión porque se desarmó una especie de proyecto socialmente valorado en algún momento, que era la familia tipo.

Cuando la separación toma ese rumbo, la frase “lo hago por mis hijos” queda totalmente de lado. “Si hay algo que necesitan los hijos es cierto grado de coherencia, cariño, protección”, explicó la Lic. Kleiman y agregó: “Creyendo que los están protegiendo, los ponen en la primera línea de fuego y nosotros notamos que eso los afecta, porque tienen que tomar partido, hacer declaraciones o pensar mal del otro padre, cuando en realidad están en un momento en el que podrían requerir de una manera diferente de cada uno”.

En este ámbito, llegan las fiestas de fin de año y las vacaciones y las problemáticas se intensifican. “En ese momento se pone en juego socialmente lo relacionado con lo familiar, entonces hay una especie de tironeo, donde se ve más la idea de propiedad que lo amoroso, lo afectivo o la posibilidad de rearmar situaciones”, expuso la Dra. Kleiman y agregó: “Muchas veces, no tienen en cuenta qué es lo que desean, cómo lo pueden armar, cómo lo podrían pasar de la mejor manera posible, y siempre hay un mar de fondo de culpabilización y de acusación que desvirtúa todo esto”.

En estos casos, la zona de reconocimiento y valoración de dos personas que en algún momento estuvieron juntas y tuvieron un hijo se desvirtúa con las peleas. Según la Lic. Kleiman: “Cuando llega el momento de tomar decisiones, ya no tiene nada que ver con un viaje o con la posibilidad de disfrutar, sino que comienza la disputa: no se firman los permisos o piden otras cosas a cambio, entonces se transforma en una especie de cambio de figuritas que generalmente es arrasadora para los hijos”.

Cómo afecta a los hijos

Es un error pensar que si las disputas surgen en un ámbito privado, lejos de los hijos, ellos no sufren. Según la Lic. Kleiman, los chicos sienten, perciben, notan la tensión y hasta la rabia en las caras de sus padres, haciendo que ellos tengan que tomar partido, se sientan mal o culpables por ver a un padre victimizado y no poder hacer nada.

“De alguna manera, los chicos tienen que usar muchos recursos emocionales que podrían estar usando para otras cosas, porque deben aprender a maniobrar con estas cuestiones y sus padres, entonces es como que de alguna manera tienen limitada su vida emocional y lúdica”, explicó la Lic. Kleiman.

Otro error a considerar, es que a veces los padres sienten que la separación/desvinculación los puede afectar. Sin embargo, una separación bien tratada no tiene por qué interferir en el crecimiento del niño. “La afectación es lo importante, pero no la separación, no la desvinculación”, concluyó Kleiman.

Fuente:  Licenciada Sonia Kleiman, del Instituto Universitario del Hospital Italiano.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...