Embarazo 131

Las estrías en el embarazo

La mayoría de las mujeres embarazadas tiene estrías en la piel. Te damos consejos para reducir o evitar su aparición.

Las estrías en el embarazo: La mayoría de las mujeres embarazadas tienen estrías en la piel. Te damos consejos para reducir o evitar su aparición.

La mayoría de las mujeres embarazadas tienen estrías en la piel. Se trata de pequeñas lesiones que resultan muy anti estéticas, y que se deben al aumento de volumen que sufren todas las mujeres durante la gestación, unido a una falta de elasticidad en la piel. Siguiendo nuestros consejos, podrás reducir, e incluso evitar, su aparición. Y sii ya las tienes, toma nota de los tratamientos más apropiados para eliminarlas.

¿Qué son las estrías?
Las estrías son líneas o surcos que aparecen en la piel cuando esta es sometida a cambios bruscos de volumen. Por ello, son frecuentes en los embarazos. También se presentan cuando una persona engorda rápidamente o se modifica el volumen de la masa muscular (como en el caso de los culturistas).

Al principio, las estrías presentan una tonalidad roja o rosácea. Luego con el tiempo, se vuelven más estrechas y se presentan blanquecinas o nacaradas. Por lo general, miden entre uno y tres centímetros de largo, y entre uno y cinco milímetros de ancho. Las estrías no producen dolor ni molestias.

Véase también: Como cuidar la piel durante el embarazo

¿Por qué aparecen las estrías durante el embarazo?

Durante el embarazo la piel se estira con el aumento de volumen que experimenta el cuerpo. A consecuencia de ello, se produce la rotura de las fibras de colágeno y elastina de la dermis provocando la aparición de fibrosis en forma de una pequeña cicatriz: la estría.

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación también favorecen la aparición de las estrías. La producción de colágeno se altera y, por ello, en la mujer las estrías aparecen en etapas tan condicionadas por las hormonas como la pubertad, el embarazo y la menopausia.

Asimismo, otro factor a tener en cuenta es la naturaleza propia y el tipo de piel, así como la predisposición genética de cada persona. Las pieles secas y claras son más propensas a las estrías, ya que la dermis se fisura con mayor facilidad si se encuentra poco hidratada.

Las zonas donde se presentan las estrías son: el pecho, el vientre, los muslos y las caderas.

Consejos para prevenir las estrías en el embarazo

Nada podemos hacer ante los cambios de volumen corporal y hormonal que experimenta nuestro cuerpo durante el embarazo, pero sí podemos llevar a cabo diversas acciones para prevenir la aparición de las estrías. O, al menos, minimizarla.

Lo más importante es la hidratación y que seas constante a la hora de seguir estos sencillos consejos:

  • Mantener la piel lo más hidratada posible. Para ello debes aplicarte crema hidratante dos veces al día por todo el cuerpo, excepto en la zona del pezón y de la areola.
  • Hay diferentes marcas que comercializan productos específicos antiestrías. Nosotros te recomendamos aplicar a diario la nueva crema de venta bajo receta de la línea Bagóvit que cuenta con cobertura en el PMI (Plan Materno Infantil) ,y que te ayudará a incrementar la elasticidad, humectarla y estimular la regeneración dérmica de la piel.
  • Realizar pequeños masajes sobre la piel en el momento de aplicar la crema, ayudando así a su penetración y estimulando la circulación por las zonas más propensas a la aparición de las estrías.
  • La hidratación también se consigue bebiendo mucha agua a diario.
  • Llevar una alimentación saludable, variada y equilibrada, con hábitos sanos, es fundamental. Hemos de tomar proteínas y alimentos ricos en vitaminas A, E y C.
  • Andar y practicar regularmente ejercicio físico adaptado al embarazo.
  • Evitar la exposición solar o, si se toma el sol, hacerlo con una crema de protección y aplicándose después una hidratante por todo el cuerpo. Las estrías no se broncean, así que resaltan más en una piel morena.
  • Y, por supuesto, no fumar. Además de lo perjudicial que resulta el tabaco para el bebé, tampoco debemos olvidar sus efectos negativos sobre la salud. Sobre todo sobre la piel, favoreciendo la sequedad de ésta.

Lo ideal es que sigas todos estos consejos de forma constante desde el inicio del embarazo, y continúes con esta rutina después del parto e, incluso, es conveniente que comiences a aplicarlos si ya tienes previsto un embarazo a corto plazo.

Redacción TvCrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...