¿Qué es importante en el primer control de tu bebé?

Las 8 preguntas que no podés dejar de hacerle al pediatra en la primera consulta: La posición para dormir, lactancia, cólicos o sálidas. Te damos una lista de las dudas que te irán surgiendo en el día a día para aclararlas el especialista.

Nuestra primera visita al pediatra será entre las 48 y 72 horas de haber dejado el sanatorio. Son muchas las dudas que nos van a ir surgiendo en ese tiempo. Por eso, y de la mano del pediatra Diego Painceira, armamos estas preguntas clave para ese momento, y obviamente, sus respuestas.

1-Lactancia: ¿Cada cuántas horas debe comer?

Generalmente la recomendación es que se alimente al bebé con pecho a libre demanda, cada vez que pide. Poco a poco irá desarrollando un ritmo propio con intervalos cada 2 a 4 horas. Es muy importante que lo hagas en un lugar tranquilo, sin distracciones. Para poder conectarte con tu bebé, a través de miradas, susurros y caricias. Si bien hay diferentes técnicas de lactancia, el médico sugiere dar de mamar de ambos pechos en una misma mamada. Aunque en ocasiones hay madres que prefieren dar de aun pecho por mamada, intercalándolos.

2-Peso: ¿Cuánto debe subir?

Es esperable un descenso del peso de nacimiento de hasta un 10% en los primeros días de vida para luego ir aumentando en un promedio de 25 a 30 gramos diarios. Se espera que recupere el peso de nacimiento entre los 7 y 10 días de vida.

3-Posición para dormir: ¿Boca arriba o boca abajo?

Las recomendaciones para disminuir el riesgo de muerte súbita del lactante indican que los bebés deben dormir boca arriba. También sobre un colchón duro, sin almohada y sin objetos con los que pueda enredarse o ahogarse. Los brazos deben quedar por fuera de la sábana.

4-Cordón umbilical: ¿Cómo se higieniza?

Con una gasa embebida en alcohol al 70% bien en la base del mismo, de 3 a 4 veces por día, hasta su caída (que por lo general sucede entre los 10 y 15 días de vida). La presencia de un halo rojizo en la piel que rodea al cordón o la presencia de mal olor, indican una probable infección, por lo que se deberá consultar de inmediato con el pediatra.

5-Salidas: ¿Cuándo podemos ir a pasear con él?

Durante el primer mes de vida, se recomienda que permanezca en su hogar, con salidas sólo para ir al control pediátrico o visitas de casa a casa. Esto es para evitar la exposición en lugares públicos y las aglomeraciones. Esto se vuelve más importante en épocas de epidemia de gripe o de bronquiolitis.

6- El sueño: ¿Cuánto debe dormir al nacer?

Pasará la mayor parte del día durmiendo, con intervalos cortos de vigilia. En los cuales se alimentará e interactuará con el entorno. Estos momentos de vigilia son lindas oportunidades de conexión y comunicación visual, gestual y corporal entre vos y tu bebé, que deben aprovecharse al máximo. Es importante realizar una adecuada higiene del sueño, instaurando precozmente rutinas con horarios fijos, al principio con el horario del baño, a los que luego se sumarán los horarios de alimentación y de sueño.

Leer también: ¿Cómo elegir un pediatra para mi hijo?

7- Cólicos ¿Qué son y qué hacer?

Se suele definir como episodios de llanto intenso, rubicundez (enrojecimiento de la piel del rostro) y movimientos bruscos de miembros inferiores (piernas). Se presentan en forma más o menos cíclica, en una hora determinada del día –por lo general a la noche–, y con una duración de entre una y dos horas, sin motivo aparente. Suelen ceder sólos en forma espontánea. Es un cuadro benigno que desaparece alrededor de los 3 meses de vida. No existe un tratamiento efectivo, aunque realizar masajes en el abdomen del bebé y movimientos de «bicicleta» en las piernas, puede ayudar. Sería bueno que busques ayuda durante este período en tu pareja o familia, para que te brinden apoyo emocional o incluso puedan ocuparse del bebé para que logres descansar.

8-Higiene: ¿Cómo limpio su colita?

Con algodón embebido en óleo calcáreo, o con agua tibia y jabón neutro de glicerina, asegurándote de dejar la piel bien seca para evitar dermatitis y micosis (hongos). En las nenas es importante limpiar la vagina desde la vulva hacia el ano para evitar el arrastre de materia fecal hacia la vulva, disminuyendo así el riesgo de una infección urinaria. En los varones hay que limpiar bien los pliegues del escroto y la ingle. No es necesario rebatir el prepucio en los recién nacidos.

De la redacción de tvcrecer Fuente: Por Carolina Koruk / Asesoró: Dr. Diego Painceira, pediatra para Parati.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...