Niños 94

La quiropráctica

Terapia de medicina alternativa vinculada a los problemas en la zona lumbar y de las vértebras.

Terapia de medicina alternativa vinculada a los problemas en la zona lumbar y de las vértebras.

La quiropráctica o quiropraxia es un tipo de medicina alternativa, un buen complemento de la medicina convencional, que hace foco en el  diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral, bajo la creencia que estos trastornos afectan la salud general por intermedio del sistema nervioso. Cuando surge algún inconveniente en las vértebras, por ejemplo, y la zona queda afectada, falla la comunicación con el cerebro, no llega la “alerta” y como consecuencia, el cerebro se ve imposibilitado de “mandar el auxilio o la ayuda” necesaria para reparar el daño. Entonces, el terapeuta, apelando a distintos tipos de manipulación, detecta los bloqueos en el flujo de información, los resuelve y procura que esa comunicación se normalice y no vuelva a sufrir interrupciones.   

Existen varias técnicas quiroprácticas, pero la principal vendría a ser una terapia manual, concretamente la manipulación de la espina, otras artículaciones y tejidos blandos, pero también puede incluir ejercicios y orientación de estilo de vida saludable.  Los adultos y los niños responden de manera diferente a esta práctica. Los pequeños lo hacen particularmente bien debido a que no arrastran trastornos, como los adultos. Por otra parte es más sencillo llegar a ellos, quienes mantienen un estado de relajación durante las sesiones, las cuales son cortas.

Con resultados dispares, se han realizado varios estudios sobre los tratamientos empleados por quiroprácticos Revisiones sistemáticas no han hallado evidencia de que la manipulación quiropráctica sea efectiva, con la posible excepción del tratamiento del lumbago. Una evaluación crítica encontró que colectivamente, la manipulación espinal era inefectiva para cualquier tipo de enfermedad. Otra encontró [muy poca a moderada evidencia de que la terapia de manipulación espinal fuese más efectiva que las intervenciones inertes, simuladas o como una terapia adjunta a lumbago agudo.  La eficacia y la costo-efectividad del uso mantenido de la quiropráctica es aún desconocida. La  evidencia sugiere que la terapia de manipulación es segura, pero la tasa de eventos adversos es desconocida.

La quiropráctica está bien establecida en los Estados Unidos, Canadá y Australia. Se cubre con otros tipos de terapia manual, incluida la terapia de masaje, osteopatía y la fisioterapia. Se especializa en los dolores de espalda y cuello pero muchos quiroprácticos tratan otras enfermedades relacionadas con las de carácter musculoesqueléticas. La mayoría de quienes buscan atención quiropráctica lo hacen por lumbago.

De la redacción de tvcrecer

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...