Equinoterapia: El caballo posee características musculares únicas y representa para su jinete mucho más que un medio de locomoción.  Este tratamiento favorece a niños o adultos con problemas de conducta y aprendizaje. Se utiliza al caballo como herramienta de rehabilitación.

El caballo un compañero sensible e  incondicional que a través de la equinoterapia cura. Ayuda a pacientes con patologías neuromotoras, con encefalopatías crónicas y con autismo. Para conocer más acerca de esta terapia tvcrecer le realizó una entrevista a Juana Tahier, terapista de la escuela Hipocampo de equinoterapia.

¿En qué consiste la rehabilitación ecuestre o equinoterapia?

Es una terapia complementaria asistida con caballos, ayuda a articular con otras terapias, dependiendo las necesidades de cada caso. Abarca capacidades diferentes tanto motoras como mentales como psicológicas. El caballo permite trabajar todos estos campos y debido a las necesidades del paciente se le asigna un profesional.

¿Cómo se trabaja la equinoterapia? Y cuánto dura?

El equipo de docentes es interdisciplinario. Está integrado por fono-audiólogas, terapistas ocupacionales, psicólogas, maestras jardineras, kinesiólogas, psicomotricistas, neurólogas y psicopedagogas.

Al comenzar las terapias primero se saluda al caballo. En casi todos los casos que es posible se trata de que el paciente tome tareas de higiene para con su caballo como cepillarlo, lo cual genera un lazo de confianza entre ambos seres. También permite hacer trabajos de elongación y motricidad fina para el paciente, además de fortalecer la socialización con el animal y con su entorno. El paciente debe saber que le gusta, que no, que está permitido y que no en cuanto a seguridad para que el caballo este cómodo y no se sienta amenazado.

Siempre se hace hincapié en la seguridad en pista y se fomenta a los alumnos a estar atentos a sus acciones para con el caballo.  Esto hace referencia a lograr controlarse, no gritar, no correr, no rebolear objetos, no agredir y a compartir herramientas (cepillos, juguetes, zanahoria). Siempre al terminar la terapia se premia al caballo, está estipulado como parte de la terapia que traigan zanahoria, azúcar y turrones para mimarlo.

La duración de cada terapia depende del paciente, hay personas que requieren sesiones de 30 minutos y algunos de 45, esto es flexible.  Es importante saber que hay días en que el paciente no está en condiciones de montar y se trabaja a tierra y el tiempo que el terapeuta evalué como pertinente. Se trabaja tanto arriba del caballo como a suelo interactuando con el paciente desde el cuidado y lo vincular con el caballo.

 ¿En qué consiste la elección del caballo para cada paciente?

La elección del caballo depende principalmente de su temperamento y aptitudes físicas para la tarea a desarrollar. Hay dos modalidades de monta:

La hipoterapia (monta gemela), lo cual requiere un caballo robusto, grande, de temperamento súper estable, capaz de soportar dos personas en su lomo (terapeuta + paciente). Ésta es utilizada para los casos más severos.

En el resto de las terapias, ya se monta terapéutica o deportiva  se utilizan caballos de todas las alzadas, para subir pacientes de diferentes estaturas y pesos. Después cada terapeuta asigna el caballo en base al paciente y lo que precisa de cada caballo o pony. En todos los casos se los desensibiliza  de ruidos, juguetes, movimientos en su lomo. Se lo acostumbra a estar relajado y tranquilo, a no temer de objetos, ruidos y personas a su alrededor

 ¿Qué genera en el paciente la rehabilitación ecuestre?

Le genera a cada niño confianza, autocontrol y equilibro. En pacientes con reducción motora genera motricidad fina, que vivencien el patrón de marcha a través del movimiento tri-dimensional del caballo. El cual es muy similar al patrón humano estimulando el sistema nervioso.  En pacientes autistas logran la socialización y lo vincular.  En  muchos casos se observó que el caballo es capaz de conectar con ellos y genera la capacidad vivencial. El cuidar a un otro en vez de ser ellos (pacientes) los que siempre reciben cuidados. Esto es súper importante en la confianza y las herramientas para valerse por sí mismo.

El objetivo principal de la equinoterapia es la independencia. Poder ayudarlos a que ellos se fortalezcan más en todo punto de vista para ser más independientes y más autosuficientes. Porque ellos crecen y se deben integrar en el mundo.

Tvcrecer agradece a Juana Tahier, terapista del Escuela Hipocampo

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...