Niños 86

¿Dibujar bien es signo de inteligencia en los niños?

Un estudio realizado en Estados Unidos hace foco en este tema.

Un estudio realizado en Estados Unidos hace foco en este tema.

¿Existe alguna relación entre los dibujos de los niños y la inteligencia? De acuerdo con un estudio realizado recientemente en Estados Unidos, la respuesta sería: sí. “La forma en que los pequeños de cuatro años dibujan niños, sería un indicador de su inteligencia futura”, concluye el trabajo publicado en la revista científica “Psychological Science”.

El estudio se basó en un test llamado ‘Draw a Child’ (“Dibuja un niño”), que ya se usaba en el año 1920 para poder examinar la inteligencia de los chiquilines. “Es decir que la idea de que este tipo de dibujos realizados a la edad de cuatro años se relacionara con la inteligencia, ya existía”, explicó la especialista Rosalind Arden, quien dirigió la investigación. Y agregó: “Lo que ahora nos sorprendió, es que esos dibujos también se relacionan con cuán inteligentes serán ellos una década después.”. Y, en efecto, los resultados obtenidos indicaron que los niños que mejor dibujaban a esa corta edad, tenían mejores resultados en los tests de inteligencia a los 14 años.

¿Y si el chico no dibuja bien?

De todas formas, Rosalind Arden aclaró rápidamente que “el  hecho de que un niño no sea bueno dibujando, no determinaría que no sea muy inteligente. La correlación es moderada, por lo que, si bien nuestros hallazgos son interesantes, eso no significa que los padres deban preocuparse si su hijo dibuja mal… La habilidad de dibujar no determinaría rotundamente la inteligencia, sino que hay innumerables factores, genéticos y ambientales, que la afectan.”

 Dibujar, o hacer garabatos sobre un papel, es una práctica que viene muy lejos en el tiempo. Así lo explica Arden: “Dibujar es una conducta ancestral, que se remonta a más de 15 mil años. A través del dibujo, uno intenta mostrarle a alguien lo que hay en su mente en ese momento. Esta capacidad de reproducir figuras es una habilidad humana única y un signo de capacidad cognitiva; así como escribir transformó la forma de almacenar información.”

En relación a este tema, el escritor e ilustrador infantil británico, Chris Riddell, comentó en declaraciones al diario inglés “The Telegraph”, que “dibujar por diversión es algo que los niños entienden instintivamente. Pero, además de ser divertido, es una herramienta de aprendizaje. Aprenden a usar su imaginación, aprenden a pensar visualmente, aprenden cómo se ven las palabras cuando las dibujan… Dibujar es acumular todo tipo de habilidades.”

De la redacción de tvcrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...