Los padres tranquilos entienden mejor a un bebé tranquilo y dormilón. Los padres inquietos entienden mejor a un bebé inquieto. Si el carácter de su bebé es parecido al de ustedes, no les llamará la atención; de lo contrario, se sentirán desorientados. No pierdan la calma, pronto se adaptarán.

Quiero agradecer a la licenciada en Psicología de embarazadas y niños, Jessica Diligenti, con la cual hablamos y contestamos largas horas sus preguntas.

¿Qué es la depresión post parto?

Durante algún tiempo, después del nacimiento del bebé es común que la mamá sienta angustia, tristeza, ganas de llorar, cambios de humor, irritabilidad, sensaciones de soledad y malestar. Esto se debe a muchos factores,  tanto psicológicos como físicos, las hormonas hacen lo suyo, el cuerpo ha sufrido grandes cambios y de a poco se tiene que ir acomodando. La estructura psíquica de la mamá, su personalidad, la relación con el papá, con él bebé y la relación con su propia madre y su infancia vuelven en este momento de manera inconsciente y generan muchísimas sensaciones y sentimientos  que influyen en el estado de ánimo. Muchas veces esta sensación de pérdida que se siente después del nacimiento luego de 9 meses de haberlo tenido en la panza, es lo que verbalizan las mamás a la hora de manifestar sus sentimientos. Todo esto debería durar un tiempo prudencial y debería ir aminorando con el correr de los días. Si esto no fuera así debería realizarse una consulta profesional ya que es un momento muy vulnerable de la mujer.

Leer también: “Estaba convencida de que mi bebé merecía una mejor madre”: la pesadilla de una mujer con depresión posnatal

¿Tengo que contar mis sentimientos cuando estoy mal?

A nuestros hijos, no le podemos mentir, ya que ellos, leen nuestras emociones, por lo cual es bueno que le digas cuando estás mal y porque, obvio, con lógica y sentido común, y es importante contarle cuando estás bien también.

Ellos nos entienden desde los sentimientos y hasta nos comprenden. Hablale siempre a tu bebé, él siempre te escucha.

Fuente: Del libro de un año del médico pediatra Diego Montes de Oca, MN: 84881

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...