Niños 90

Crece el sobrepeso en el mundo

Un estudio realizado en 180 países refleja que casi un tercio de la población mundial padece sobrepeso u obesidad. En Argentina, el 52, 1 % está afectada por esta enfermedad.

Un estudio realizado en 180 países refleja que casi un tercio de la población mundial padece sobrepeso u obesidad. En Argentina, el 52, 1 % está afectada por esta enfermedad.

La cifra arrojada por un informe elaborado recientemente por la revista británica  especializada The Lancet, es terminante: casi un tercio de la población mundial padece obesidad o sobrepeso. Es decir que unas 2100 millones de personas, de las 7000 millones que habitan la tierra, tienen este problema, que lejos de disminuir, viene en alza desde hace unos treinta años.

La investigación recopiló información de 180 países, y en base a los datos recogidos, los científicos elaboraron un completo mapa mundial de obesidad y sobrepeso. Con más de la mitad de su población adulta afectada (52, 1%), la Argentina se encuentra en la zona media de la tabla comparativa, donde Chile y Paraguay, muestran los índices más elevados entre los países de la región.

La preocupación de los científicos no sólo se refleja en la cantidad de personas con exceso de peso, sino que además, los inquieta que los porcentajes han ido creciendo a los largo de las últimas tres décadas en todos los países sometidos al estudio. Mientras que en 1980 había en el mundo unos 857 millones de personas con este inconveniente, el nuevo estudio de 2013 reveló que la cifra asciende a 2100 millones. Un aumento sensiblemente superior al crecimiento de la población durante ese período.

El grupo de hombres de ciencia involucrado en el trabajo, destacó que para determinar a partir de qué punto se considera sobrepeso, miden el índice de Masa Corporal, que resulta de la división entre el peso de la persona (en kilos) sobre el cuadrado de la altura (en metros). De esta ecuación surge un número, y entre el 25 y 29,9 se considera sobrepeso, y si da más de 30, para ellos ya es obesidad.

Los países cuyos habitantes más han crecido en sobrepeso se ubican en Medio Oriente, y son Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Kuwait y Palestina. Más de la mitad de las personas muy obesas, viven en Estados Unidos, China, India y Alemania. “La obesidad es un tema serio, y especialmente en la infancia, donde tiene efectos devastadores, generando enfermedades cardiovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer. Por eso, y a raíz de los resultados del estudio, hay que pensar rápidamente en el modo de cambiar esta tendencia”, comentó uno de los autores del trabajo, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates.

 

De la redacción de tvcrecer Fuente: revista The Lancet

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...