Niños 79

Conjuntivitis: síntomas, tratamiento y propagación

Esta enfermedad es muy habitual entre los niños y los adultos. Y su tratamiento suele ser sencillo. Consejos para prevenirlo y para evitar que se propague.

Esta enfermedad es muy habitual entre los niños y los adultos. Y su tratamiento suele ser sencillo. Consejos para prevenirlo y para evitar que se propague.

La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más que más fácilmente se propaga. Es sumamente frecuente entre los niños y los adultos y, en ocasiones, requiere de un tratamiento médico sencillo. Se produce debido a la inflamación de la conjuntiva, un tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le proporciona al ojo un color rosado o rojizo que llama la atención.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Son cuatro las razones que causan este problema: los virus, las bacterias, los alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo) y las sustancias irritantes (como el smog o el cloro de las piletas), que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

Los signos y síntomas de la conjuntivitis pueden variar, pero, por lo general, incluyen enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo. Es probable que los  síntomas varíen, dependiendo de la causa, y en este sentido, además del tono rojizo en los ojos, se producen los siguientes signos que evidencian una conjuntivitis: aumento en la cantidad de lágrimas; secreción del ojo: blanca, amarillenta o verdosa, muy pegajosa, que provoca que las pestañas se peguen; picazón, irritación o ardor en los ojos; mayor sensibilidad a la luz; sensación de tener arena en el ojo, ojos o pestañas con lagañas.

¿Cuándo llamar al médico?

La mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran por sí mismos, con el correr de las horas, incluso sin tratamiento médico alguno. Sin embargo, en determinadas  ocasiones es importante (y recomendable) consultar a un especialista para que brinde un diagnóstico adecuado y en relación a ello, el tratamiento específico, o para que este (el médico)  haga un seguimiento cercano del tema.

Es necesario consultar con un oculista cuando se presenten los siguientes síntomas:

Dolor en el ojo entre moderado y fuerte, sensibilidad a la luz o visión borrosa, enrojecimiento intenso en el ojo, debilitamiento del sistema inmunitario (por ejemplo a causa del VIH o un tratamiento contra el cáncer), empeoramiento de los síntomas regulares; afecciones preexistentes en los ojos que puedan ponerlos en riesgo de presentar complicaciones o una infección más severa.

¿Cómo detener la propagación de la conjuntivitis?

La conjuntivitis causada por virus o bacterias es muy contagiosa y se propaga fácil y rápidamente de persona a persona. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que se produzca una infección secundaria por otros virus o bacterias que sean contagiosos. Se reduce el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si se toman algunas medidas simples de cuidado personal, como las elementales, lavarse las manos y evitar tocarse o frotarse los ojos.

 

De la redacción de tvcrecer

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...