Características normales del recién nacido: Parte II: Durante el primer mes de vida, el bebé puede sufrir una serie de cambios físicos que son absolutamente normales. No te asustes y, ante cualquier duda, consultá siempre a tu pediatra.

¿Son frecuentes las manchas en distintas partes del cuerpo?

  • En la cara, en los párpados, entre los ojos y en la nariz, pueden aparecer manchas rosadas a rojas que desaparecerán durante el segundo año de vida.
  • Por lo general, las manchas en la nuca no desaparecen pero las cubre el pelo cuando crece.
  • En la cara, en la nariz y en el paladar pueden haber algunos puntos blancos. Los de la cara y nariz desaparecen durante las primeras semanas y los del paladar en los primeros meses.
  • En la espalda y glúteos el bebe puede tener unas manchas azuladas, las cuales pueden persistir hasta el primer o segundo año de vida.
  • En cualquier parte del cuerpo, pero preferentemente en el tronco y la espalda suelen aparecer pequeñas «manchas» que pueden medir pocos milímetros de diámetro o bien varios centímetros. Son de color rosado o amarillento. Es una erupción transitoria (como una picadura de mosquito) que le puede durar desde unas horas hasta cinco días y desaparece de manera espontánea. Por lo general se presenta durante los primeros días de vida y se llama eritema tóxico o eritema del recién nacido. Debemos aclarar que de tóxico no tiene nada.

Leer también: Lactancia en el recién nacido – Parte 1 

¿Es normal que se descame la piel y que sus manos y pies estén fríos?

La descamación de toda su piel es totalmente normal. El proceso se inicia en las primeras 24 o 48 horas y se completa en la tercera semana. No hace falta ponerle  crema ni realizar tratamiento alguno.

Las manos y los pies están más fríos que el resto del cuerpo y pueden estar más azulados; esto también es normal y dura aproximadamente dos semanas.

pies

 ¿Puede salir sangre de la vagina y que se le hinchen los pechos?

Si tu bebe es mujer, no es frecuente, pero sí normal que tenga una especie de “mini menstruación” de dos a tres días de duración. También puede salirle una secreción blanquecina por la vagina.

Los pechos pueden estar hinchados, en las mujeres varios meses y en los varones alrededor de un mes. Inclusive  puede salirle un poco de leche, conocida como leche de brujas. Todos estos acontecimientos se deben al traspaso de hormonas de la madre al bebe durante el embarazo.

Fuente: Libro “La llegada más importante” Del médico pediatra Diego Montes de Oca, MN: 84881

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...