Familia 91

Abuelos… ¿están ahí?

Las ocupaciones de los abuelos de los tiempos modernos hacen que descuiden un poco su rol de responsables de los nietos, cuando los padres, por trabajo, no están del todo disponibles.

Las ocupaciones de los abuelos de los tiempos modernos hacen que descuiden un poco su rol de responsables de los nietos, cuando los padres, por trabajo, no están del todo disponibles. 

Una serie de casos marcan una tendencia en los tiempos modernos. Una era que podría abarcar la última década del siglo pasado y la primera década y media del presente siglo XXI. ¿Cuáles son esos casos? ¿Cuál es la tendencia que marcan? Simple, claro: la actividad constante de los abuelos de hoy, que debido al tiempo que les demandan esas ocupaciones (sociales, deportivas, culturales), carecen de momentos para brindarles a sus nietos y así, ayudar a los padres en su crianza.

Esta tendencia mundial de los abuelos a estar ocupados con actividades de todo tipo y durante gran parte del día, hizo sonar las alarmas en las familias, y en varios casos, esas alarmas generaron (y generan) preocupación y algún pequeño litigio también. Porque los padres, como los abuelos, deben atender sus propias obligaciones (principalmente laborales) y con mayor razón en épocas donde la mujer ya no se queda tanto en casa con los quehaceres hogareños sino que sale a conquistar el mercado laboral.

Planteadas las cosas de esta manera: abuelos distraídos en sus labores recreativas y padres ocupados en cuestiones profesionales, los nietos quedan un poco desamparados. Y allí surge la figura obligada de la persona que cuida de los chicos, la niñera o la empleada doméstica, que, en ocasiones, pasa más tiempo con ellos que los propios familiares directos, creando un vínculo probablemente más sólido que el capaz de construirse entre los niños y los abuelos, por ejemplo.

El asunto parece una sonsera, pero no lo es. Muchos lo han tomado con seriedad y el debate se instaló, sobre todo en la sociedad norteamericana, a partir de la producción y salida al aire de una serie que aborda el tema.

Nueva “abuelidad”    

Se trata de una problemática nueva, sin lugar a dudas, propia de este siglo. Antes no pasaba. Porque la realidad social era distinta y porque ser abuelo, hace treinta o cuarenta años, significaba pasar a cuarteles de invierno, con mucho tiempo disponible para dedicarle a los hijos de los hijos.

Hoy en día, la nueva “abuelidad”, por ponerle un nombre, apunta en otra dirección. Al aumentar la expectativa de vida, se amplía el horizonte, se disfruta más el tiempo, sobran vitalidad y ganas y se piensa más en el bienestar propio. En síntesis, el viejo no es tan viejo y una agradable primavera se antepone a la llegada definitiva del otoño de la existencia.

Este nuevo tiempo de la tercera edad es muy positivo, aunque el precio a pagar sea el de la parcial desatención de los nietos. Un problema que podría resolverse con un mayor compromiso de los abuelos en el real cumplimiento de su rol y sin descuidar su bienestar. ¿O habrá que ver la serie de TV para encontrar la solución?

De la redacción de tvcrecer

 

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...