Niños 115

20 de Noviembre, Día Internacional del Niño

Se conmemora en todo el mundo esta fecha que pretende concientizar sobre los problemas que sufren los niños y la necesidad imperiosa que los gobiernos hagan respetar a ultranza sus derechos.

Se conmemora en todo el mundo esta fecha que pretende concientizar sobre los problemas que sufren los niños y la necesidad imperiosa que los gobiernos hagan respetar a ultranza sus derechos.

En el año 1954 la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a la realización de actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. La Asamblea sugirió a los gobiernos que celebraran este Día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. Y más allá de la libertad para la elección, muchos han tomado como fecha el  20 de noviembre, que es la jornada que marca el momento en que las Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, en 1959 y la Convención sobre los derechos del Niño en 1989.

Durante la Cumbre del Milenio, realizada en septiembre de 2000, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del virus del/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Y si bien los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño, también surgió como consecuencia de la necesidad extrema de atender los problemas de los chicos en todo el mundo. Esta convención es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado, y establece una serie de derechos básicos y elementales de los niños, incluidos los relativos a la vida, a la salud, a la educación y a jugar, así como el derecho a la vida familiar, a prosperar, a desarrollarse, a estar protegidos de la violencia, a no sufrir ningún tipo de discriminados y a que se escuchen sus opiniones. Además hace hincapié en el hecho de proveerle la debida protección jurídica ante los habituales casos de explotación.

Cada 20 de noviembre es una fecha para recordar y para reflexionar. Y ver qué cosas puede hacer uno, desde su lugar en la sociedad, para que cada niño del mundo tenga garantizado cada uno de sus elementales derechos.

De la redacción de tvcrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...