Familia 108

México, Chile y Argentina: entre los que más consumen comida chatarra

Entre trece países latinoamericanos, estos son los que más consumen comida ultraprocesada por persona, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El crecimiento de la compra per cápita de alimentos con alto contenido de aditivos, conservantes, colorantes, grasas hidrogenadas y azúcar, aumentó un 40% desde el año 2000 al 2013 en América Latina.

México, Chile y Argentina son, entre trece países latinoamericanos, los que más consumen comida ultraprocesada por persona, según un estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 Los países incluidos en el estudio fueron también Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Colombia, Ecuador y Perú.

La investigación de la OPS señala que el crecimiento de la compra per cápita de alimentos con alto contenido de aditivos, conservantes, colorantes, grasas hidrogenadas y azúcar, aumentó un 40% desde el año 2000 al 2013 en América Latina.

Por otra parte, destaca que esa tendencia tiene un gran impacto en la epidemia de obesidad en la región. Por ejemplo, los países que tienen el mayor consumo per cápita también registran una población con mayor sobrepeso.

«México en este momento sumando todas esas bebidas y alimentos sobrepasa el consumo de 200 kilogramos de estos productos anuales por persona. Casi 160 litros representan bebidas azucaradas».

Chile registra una cifra similar y Argentina está en tercer lugar con 185 kilogramos de consumo de comidas y bebidas ultraprocesadas por persona. 

Otro dato es que el total de ventas de bebidas gaseosas se duplicó en la región en el periodo estudiado y alcanzó 81 mil millones de dólares, superando ese comercio en América del Norte.

En general, el crecimiento del volumen de venta de estos productos fue de un 48% en América Latina, frente a un 2.3% en Norteamérica.

La OPS acreditó esta tendencia a la desregulación y globalización de los mercados que permiten la entrada de esos artículos sin restricciones, además de las estrategias de captación de nuevos mercados de la industria de comida chatarra.

tvcrecer agradece a La Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...