Familia 95

Vacaciones sin hijos, ¿sí o no?

Especialistas aseguran que tomarse unas vacaciones sin hijos es positivo para reencontrarse, incentivar la autonomía de todos los miembros de la familia y hasta para valorarse.

Especialistas aseguran que tomarse unas vacaciones sin hijos es positivo para reencontrarse, incentivar la autonomía de todos los miembros de la familia y hasta para valorarse.

Las vacaciones en familia pueden ser divertidas, pero también pueden convertirse en un motivo más de estrés. En busca de tranquilidad y romanticismo, cada vez son más las parejas que eligen tomarse unas vacaciones lejos de sus hijos, pero muchas no lo hacen porque un sentimiento de culpa los invade. No hace falta pasar por una crisis de pareja o llegar a un pico de estrés para tomar la decisión de viajar en pareja, como antes, y dejar a los niños en casa. Viajar sin hijos es una experiencia que puede resultar muy positiva, no sólo para los padres sino también para los niños.

1) ¿Es positivo para los niños que los padres se vayan de vacaciones sin ellos?

Esta distancia temporal ayudará a que ambas partes se valoren mutuamente e incentivará la autonomía de todos los miembros de la familia. Los niños que logran despegarse de los padres por unos días ganan en autonomía.

Los chicos también necesitan interactuar con otras personas, relajarse, disfrutar de la compañía de otros familiares o amigos que se ocuparán de ellos, y tomarse unas mini-vacaciones de sus padres.

2) ¿Le hace bien a la familia tomar «aire» de vez en cuando?

Un viaje a solas es una buena oportunidad para el reencuentro. Y para recordar que además de ser una familia, son una pareja. Y qué mejor recordarlo estando alejados de las obligaciones y de la rutina diaria, disfrutando del romanticismo y de la intimidad sin interrupciones. Cuando se tienen hijos, las vacaciones se las comparte con ellos hasta que son adolescentes. Durante todo este tiempo, se dispone de muy poco tiempo para estar a solas con la pareja. Se debe saber que esto no es beneficioso para la pareja y, en consecuencia, tampoco para la familia.

El vínculo de pareja, como cualquier otro vínculo, debe ser cuidado y enriquecido día a día. Es por eso que unas pequeñas vacaciones lejos de los hijos son la ocasión ideal para cuidar la relación amorosa y crear un tiempo para estar solos. Además, la rutina diaria, el trabajo y los niños pueden ser un obstáculo para la comunicación. Esta podría ser la oportunidad ideal para tener largas horas de charla ininterrumpidas. Y también, largas horas de silencio. Poder disfrutar de un silencio compartido también forma parte de una buena comunicación. Seguramente, en las vacaciones, se podrá encontrar el momento para reencontrarse, comunicarse, y también para resolver conflictos pendientes.

Es probable que después de años sin despegarse de los hijos se olvide cómo es la pareja, cómo es el vínculo con ella. Y lo que es peor: ¡cómo es uno mismo! Nada mejor que algunos días de distancia para reencontrarse con uno mismo, con lo que le gusta hacer, con lo que le da placer, con las ganas. Es muy probable que de regreso sus hijos se encuentren con unos padres que además de ser padres, son personas, personas íntegras. Y éste es un excelente aprendizaje, tanto para los padres como para los hijos.

Aprovechar de esos días lejos de sus hijos para realizar aquellas actividades que compartían cuando eran novios, como ir al cine, al teatro, a cenar a algún restaurante romántico, experimentar algún deporte extremo no apto para menores. Y por qué no reencontrarse en la intimidad de las sábanas, sin ser interrumpidos por gritos y berrinches.

Esta es la oportunidad ideal para realizar aquellas actividades que no podrían hacer en compañía de sus hijos… Excursiones a cavernas, turismo aventura, buceo, bungee jumping, parapente, ala delta. ¡Y todo lo que se les ocurra!

Al tener hijos es difícil escapar de una rutina que incluye colegios, pediatras, clases de inglés, dentistas, etc. Es sano y natural que deseen tomarse una pausa para recargar energías.

Una pareja unida, con un vínculo afianzado, seguramente cumplirá mejor su función de padres. No hay que sentirse egoístas, ésta es la mejor manera de favorecer un buen ambiente familiar. Volverán a sus casas renovados, de buen humor, con la sensación de haberse recuperado como pareja. Y estarán listos para reencontrarse con sus hijos, con una nueva energía positiva.

3) ¿Cómo resolver si uno de los integrantes de la pareja plantea el plan y el otro no quiere dejar a los hijos?

No es fácil ponerse de acuerdo. Pueden encontrar muchas dificultades y bastantes dudas sobre si dejar o no a los niños. Al reflexionar de no pasar tiempo solos como pareja y al hablar siempre de los niños, del trabajo, de las cuestiones prácticas de lo que hay que hacer, pueden olvidarse de pensar en sí mismos y de decirse cómo se siente cada uno.

4) ¿Hay alguna edad (de los niños) recomendable a partir de la cual poder tomarse los padres este tipo de vacaciones? ¿Cuántos días es conveniente que un niño se quede sin sus papás?

Es aconsejable realizar unas vacaciones lejos de sus hijos con una frecuencia no mayor de dos veces por año. Si sus hijos son menores de 5 años, viajar una vez por año es lo ideal, y pueden sumar alguna escapada de fin de semana.

Los días recomendados para ir de viaje sin hijos son de una semana a diez días. Y no es recomendable realizar este tipo de viajes si alguno de sus hijos es menor de 3 años.

5) ¿Cómo debería ser la rutina del niño en esos días? ¿Es conveniente que no cambie? ¿Que quien se quede a su cuidado vaya a su casa o el niño se traslade?

Es aconsejable que los niños continúen con su rutina habitual. Que no suspendan ninguna de las actividades que forman parte de su cotidianeidad. Desde ir al colegio, hasta el horario para ir a la cama. Esto los ordenará. Claro que pueden realizar planes divertidos para el fin de semana, como visitar a sus amigos o ir a pasear. Lo mejor es aclarar con la persona que estará a cargo de los niños cuáles serán estos planes, para evitar posibles conflictos.

Si sus hijos son pequeños, menores de 6 años, lo ideal es que se queden en casa. Por lo general, extrañan mucho menos a sus padres cuando están entre sus cosas.

6) ¿Cómo manejar la culpa?

Desear estar solos es algo bueno y no tendría que vivirse con culpa. Claro que no podrá disfrutarse el viaje si sienten que están abandonando a sus hijos y que ellos están padeciendo de su ausencia. Hay que relajarse. Y para relajarse es necesario que realice algunos preparativos previos y tome algunos recaudos.

Consejos para viajar tranquilos

 

  1. Dejar a los niños con una persona especial

Es muy importante dejar a sus hijos al cuidado de una persona de confianza durante algunos días.Debe ser una persona representativa para ellos y que al mismo tiempo se encuentre en condiciones y capacitada para ocuparse de los niños durante estos días. Es importante que tenga disponibilidad horaria, que sea una persona responsable y que les inspire confianza, a ustedes y a los niños. Puede ser una abuela, una tía, una amiga de la familia; alguien que se entienda bien con ellos.

  1. Dejar además a una persona de «respaldo»

Además de esta persona es recomendable que haya otra persona de «respaldo», por cualquier imprevisto que pudiera suceder. Si tienen a alguien que cuida habitualmente de sus hijos mientras está fuera de casa, puede ser una buena opción. Esto les brindará mayor tranquilidad a ustedes, a los niños y a la persona que estará a cargo la mayor parte del tiempo.

  1. Realicen un «simulacro»

Es recomendable que los días previos al viaje la persona que estará a cargo de los niños realice algunas visitas a la casa. Pueden invitarla a cenar. Este podría ser un buen momento para charlar todos juntos, en presencia de los niños, acerca de lo que está a punto de suceder.

También es una buena idea realizar unos días antes al viaje una noche de «simulacro». Pueden salir al cine o a cenar y dejar a los niños al cuidado de esta persona para asegurarse de que todo saldrá bien. Esta será una manera de que los niños se familiaricen con esta persona y con la idea de que pronto estarán a su cuidado.

  1. Dejar apuntados teléfonos importantes por si acaso

En un lugar visible dejen anotados, con letra clara, los números telefónicos para casos de emergencia: bomberos, policía, pediatra, servicio médico. Los teléfonos de otros familiares cercanos y el teléfono de la persona «a cargo» y la persona de «respaldo». Además, el teléfono del hotel en donde estarán alojados (con el número de la habitación), y el número de su teléfono móvil. Nada malo sucederá, pero es mejor estar tranquilos.

  1. Dejar todo preparado

Antes de irse es una buena idea haber realizado las compras en el supermercado, dejar la heladera llena y el menú previsto para todos los días que durará el viaje. Dejen la casa limpia y ordenada, el botiquín completo y toda la documentación que la persona que estará a cargo de los niños pudiera necesitar (documentos, credencial del servicio médico, etc.).

Realicen una visita previa al pediatra para asegurarse de que todo esté en orden. Y, lo más importante, ¡preparen a sus hijos! Conversen con ellos sobre el futuro viaje, en lo posible con algunas semanas de anticipación. Calmen sus miedos, respondan sus inquietudes y remarquen lo positivo que será esta experiencia para toda la familia. Pueden conversar acerca de todo lo que harán durante estos días y todo lo que harán todos juntos una vez que regresen.

  1. Procurar que los chicos se diviertan durante estas mini-vacaciones

Pueden elegir juntos, antes de partir, los videos que verán durante los días que dure el viaje. Comprar películas, juegos de mesa, disfraces. Piensen juntos cómo se divertirán durante estos días sin ustedes. Para ellos también serán unas vacaciones, y habilitando momentos de diversión, así se sentirán.

  1. Dejar sorpresas para sus hijos en la casa

Una buena idea es esconder una bolsa para cada uno de sus hijos en diferentes sitios de la casa. La bolsa podría contener golosinas, pequeños regalos y cartas con mensajes y dibujos. Una bolsa por cada día de viaje, por ejemplo. Cada noche, antes de irse a dormir deberán buscar por la casa una nueva bolsa. Así, los días pasarán más rápido y la espera será más divertida. Y a la vuelta: ¡No olviden traerles regalos! Sabrán que pensaron en ellos durante el viaje.

  1. Hablar a casa con regularidad

Es importante comunicarse con los niños todos los días, en lo posible a la misma hora. Esto generará una nueva rutina que los tranquilizará, a ellos y a ustedes. Si por alguna eventualidad no podrán hacerlo, avísenles con anticipación.

También pueden escribirles mails, enviarles fotos o utilizar servicios como Skype para tener una videollamada y poder verse.

En lo posible, despídanse en casa. Esto evitará sumar dramatismo a la situación y que tus hijos vivan este evento con mayor naturalidad.

De la redacción de tvcrecer Por Infobae

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...