Embarazo 69

Reino Unido aprueba que un bebé tenga 3 papás

El Parlamento británico autorizó una nueva técnica de fecundación in vitro. La misma permite la concepción de niños por medio de dos mujeres y un varón para prevenir enfermedades.

El Parlamento británico autorizó una nueva técnica de fecundación in vitro. La misma permite la concepción de niños por medio de dos mujeres y un varón para prevenir enfermedades.

 

Ayer ocurrió un hecho que marcará un antes y un después en la ciencia. Gran Bretaña se convirtió en el primer país en el mundo que permitirá le fecundación in vitro con carga genética de tres progenitores. Lo aprobó la Cámara de los Comunes, con 382 votos a favor y 128 en contra, pero se espera que la Cámara alta también le dé su aprobación.

Según las fuentes de Clarín, la razón que impulsó a los investigadores a producir chicos con 3 padres genéticos es que ayudarán a 150 parejas que anualmente sufren la pérdida de sus bebés como consecuencia de enfermedades llamadas mitocondriales. Estas son el resultado de la falla de las mitocondrias, los orgánulos que se encargan de aportar energía para que las células funcionen.

Hasta el momento, las opciones para aminorar las probabilidades de que la madre le transmita a su bebé esta enfermedad eran la adopción de niños, la fertilización in vitro con óvulos donados, el análisis de embriones por fertilización o el del feto durante el embarazo. La técnica aprobada por el Reino Unido pasó a ser una cuarta opción. La misma consiste en un trasplante de mitocondria entre dos óvulos. Se insertaría el núcleo del óvulo de una mujer sana en el de otra con ADN defectuoso para ser fecundado in vitro por el esperma del padre. Esto implica que habrá dos madres y un padre, aunque tan sólo el 0,1% o el 0,2% correspondería al ADN mitocondrial de la mujer que donó el óvulo sano.

“Me parece un paso adelante que el Parlamento británico haya aprobado las técnica de reemplazo mitocondrial. Si bien tienen objeciones como la manipulación genética que implican, considero que son opciones para un pequeño grupo de parejas que quieren evitar enfermedades graves en sus descendientes”, dijo a Clarín Ester Polak, directora del Instituto Cer y miembro del comité de estándares y prácticas la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad

También dio su opinión del tema el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina Reproductiva, Sergio Papier. El señaló que “puede llamar la atención que un niño tenga tres padres genéticos, pero hay que preguntarse hasta qué punto venimos al mundo condicionados por nuestros genes; ¿es lo mismo identidad genética que identidad personal? Considero que no lo es. Si bien los niños tendrán derecho a conocer la identidad de sus tres progenitores genéticos, será más importante tener en claro que la identidad personal y social no se ve afectada. Las técnicas son aceptables en la medida que no generen riesgos, sean eficientes y seguras. Aunque estoy a favor de que se aprueben, creo que hay que investigarlas más para aumentar el grado de seguridad”.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...