La lactancia es una etapa muy importante en la vida de nuestros hijos, una especialista nos comenta sobre los mitos alrededor de la misma.

El momento del amamantamiento está asociado generalmente al disfrute, al placer, al  encuentro de miradas, a la comunicación, al amor, al placer y a la tranquilidad de saber que como mamá le estoy ofreciendo lo mejor que tengo y que está a mi alcance para mi bebé. Mi leche.

Sin embargo, esa escena de amor ideal, en ocasiones, se va tiñendo y se ve obstaculizada por diferentes factores que nos rodean, y por la falta información que hay al respecto.

Aparecen experiencias ajenas, que no siempre fueron buenas, aparecen los consejos y prejuicios que lo único que hacen es atormentar a las mamás y debilitar su confianza y autoestima.

Surgen así los famosos mitos de la lactancia. Veamos los mas frecuentes:

• ¨Mis pechos son pequeños, no tendré leche suficiente”

¡FALSO! El tamaño de los pechos no influye en la cantidad de leche que produzca una mamá.

• ¨Para tener mas leche tengo que tomar sopa, mate cocido, malta de cerveza, té de anís, agua, etc.¨

¡FALSO! Para tener mas leche lo único que hay que hacer es darle seguido el pecho al bebé (cada no mas de 3 horas desde que comienza la mamada), y tener confianza en una misma. A mayor succión o estimulo, mayor producción.

Si, es muy importante mantener una alimentación sana, para tener energía, y tomar al menos 2 litros de agua, pero no para tener mas leche, sino para hidratarme.

• ¨No tengo el pezón bien formado, no voy a poder dar de mamar¨

¡FALSO! En general la succión del bebé es el mejor estimulo para formar los pezones. Sin

embargo hay algunos ejercicios que ayudan a que el bebé se pueda prender al pecho. También hay accesorios que en algunos casos, como última opción, pueden ayudar a la correcta prendida del bebé al pecho.

• ¨Con mi otro hijo no tuve leche, no creo que tenga leche para este bebé¨

¡FALSO! Cada experiencia es única y diferente. Hay que evaluar que factores pueden haber interferido la lactancia anterior y evitar que interfieran en esta nueva experiencia.

• ¨No todas las mujeres producen leche de buena calidad¨

¡FALSO! La leche siempre es buena. Hay que saber que la composición de la misma va variando según las necesidades del bebé en cada momento.

Una vez que se produce la bajada de leche, es bueno saber que durante la mamada el bebé recibe 2 tipos de leches. La primera es mas aguada, transparente y es buena ya que lo hidrata, y la del final es mas blanca y es la que contiene mayor cantidad de grasa, con lo cual es la que engorda al bebé.

• ¨Hay que darle 15 minutos de cada pecho¨

FALSO! El ideal es darle de un pecho por mamada, de esta manera nos aseguramos que reciba los dos tipos de leche, que se alimente bien y que aumente de peso.

Lo mas importante es que cada mamá sepa que ella es la mejor para su bebé, y que la

maternidad es un aprendizaje constante. Ella será quien mejor conozca a su bebé e irá aprendiendo a decodificar los diferentes tipos de llantos, y las necesidades que el tenga.

Van a ir surgiendo dudas y preguntas, lo importante es encontrar las respuestas y apoyo para seguir adelante.

Por consultas o turnos puede comunicarse por teléfono al: (0387) 156 844 777 ó por E-mail a: liauriburu@yahoo.com.ar

tvcrecer agradece a Lía Uriburu, Puericultora.

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...