Embarazo 120

Las licencias por maternidad son cortas en Argentina

Los padres tienen por ley poco tiempo para compartir con el recién nacido, una etapa que es crucial para su desarrollo La comparación con los países vecinos.

 

Los padres tienen por ley poco tiempo para compartir con el recién nacido, una etapa que es crucial para su desarrollo. La comparación con los países vecinos.

 

La licencia por nacimiento para los padres es un derecho adquirido en muchos países, sin embargo, en la Argentina, no existe aún. La ley de contrato de trabajo vigente estipula, entre embarazo y posparto, un período de 90 días de licencia por maternidad, y dos (48 horas) por paternidad. Una cantidad baja que contrasta con la estipulada en los países más desarrollados, incluso se contrapone notablemente con naciones de la región. Más aún, al comparar estos datos con los de los países vecinos, puede constatarse que la licencia de los hombres es la más corta de América del Sur y la de las mujeres está entre las más breves.

El período de licencia por nacimiento que se otorga en la Argentina es la misma que rige en Perú y Bolivia, y sólo supera a las de Ecuador y Paraguay. Más descanso que nuestro país brindan en Colombia y Uruguay. Este último le destina por ley 98 días, el equivalente a 14 semanas, el número mínimo de días o semanas que recomiendan la UNICEF y la Organización Internacional del Trabajo. Y por su parte, Brasil ofrece 120 días; Venezuela, 182; y finalmente Chile, 210.

En otros países, además de las jornadas de licencia, cada sistema normativo tiene sus propías características. En Chile, como sucede en Europa, existe un período de doce semanas de licencia posterior, el cual la mujer puede fraccionar y «compartir» con el padre del niño. En Uruguay, hasta que el bebé cumpla cinco meses, cualquiera de los padres tiene derecho a trabajar media jornada y está previsto en 2016, ampliar el beneficio hasta los seis meses. Y en Ecuador, la madre tiene ese derecho hasta el primer año de vida del niño. Además, la ley ecuatoriana exige que cada empresa con más de cincuenta empleados cuente con una guardería.

Los beneficios por esta situación se aplican a partir del concepto que esgrimen los médicos y sobre el cual viven concientizando: Los primeros seis meses de vida de un niño son cruciales para su posterior desarrollo. Y es absolutamente imprescindible que la relación madre-hijo, sobre todo, se consolide y no sufra presiones. En Argentina abundan los casos en los cuales esa relación muchas veces se interrumpe por las necesidades laborales de la madre y eso es altamente perjudicial.

Respecto de este tema, también hay mucho por hacer en la Argentina. Y de acuerdo con los proyectos discutidos (o no discutidos) en el parlamento, aún resta tiempo como para que nuestro país esté a la altura del mundo desarrollado en cuanto a este tipo de legislación. Un diputado nacional del oficialismo, autor de varios proyectos de ley que proponen extender las licencias para los padres, y que no han prosperado, reconoce que “estamos muy distanciados de los países de avanzada, pero poco a poco iremos acortando esa brecha.”

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...