Embarazo 114

Hay exceso de alcohol en el 15 % de las embarazadas santafesinas

Así lo indica un estudio realizado entre 614 mujeres. ¡Puede haber consecuencias para el bebé? ¿Cuáles?

De la redacción de tvcrecer

 

Así lo indica un estudio realizado entre 614 mujeres. ¡Puede haber  consecuencias para el bebé? ¿Cuáles?

Los resultados de un nuevo estudio vinculado a las mujeres embarazadas, encendió la luz de alarma respecto de la salud de estas. Un trabajo de campo realizado en la provincia de Santa Fe, reveló que entre las mujeres puérperas, es decir aquellas que acaban de tener un hijo, el 15, 1 % ha tenido al menos un episodio de consumo excesivo de alcohol durante la gestación.

El estudio, titulado “Consumo de alcohol antes y durante la gestación en Argentina: prevalencia y factores de riesgo”, fue llevado a cabo en dos centros de atención perinatal de la ciudad de Santa Fe, donde los investigadores entrevistaron a 614 mujeres que acababan de ser madres. Un 53, 7 % de las participantes eran amas de casa; 33. 6 % trabajaban fuera del hogar y un 19, 3 % estaba ocupada en empleos de tiempo parcial.

El trabajo también indicó que el 83, 3 % consumió al menos un trago de alcohol durante el último año y solamente el 30, 6 % de ellas manifestó haber hecho algún cambio en el consumo a lo largo del último año. Otro dato que arroja el trabajo es que muchas de estas madres confesó su inició en la ingesta de alcohol, o su aumento, debido a los famosos “antojos”. Y otro tanto explicó el consumo a raíz de un aumento en la toma de alcohol de sus parejas.

Las consecuencias

Apenas se conocieron los datos de la investigación, las preguntas que surgieron en el ámbito de la medicina fueron varias: ¿Es grave la ingesta de alcohol en exceso por parte de las embarazadas?  ¿Puede ocasionarle inconvenientes al bebé? ¿Qué podría suceder? Y las respuestas son las siguientes. Sí, la ingesta en exceso de alcohol trae consecuencias. El excesivo consumo de bebidas de este tipo en una embarazada puede causarle serios problemas al bebé: por ejemplo, problemas de comportamiento, dificultades en el aprendizaje y en la atención; anomalías cardíacas y cambios en la forma del rostro. También puede generar un crecimiento deficiente antes y después del parto. Y, ocasionalmente, problemas con el movimiento, el equilibrio y el habla.

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...