Bebés 125

Gastroenteritis

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. En esta nota te contamos como prevenirla, y su tratamiento.

La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. En esta nota te contamos como prevenirla, y su tratamiento.

Al cabo de unas horas después de los vómitos y generalmente acompañado de fiebre aparece la diarrea.

La diarrea se caracteriza por la eliminación de materia fecal líquida, lo que hace perder agua y sales del organismo con riesgo de deshidratación. Si además hay vómitos el problema aumenta porque se dificulta la administración de líquidos para reponer los que se pierden.

La presencia de sangre, moco, pus y fiebre alta indica inflamación severa del intestino y requiere consulta urgente con el médico que puede indicar estudios y tratamiento para este tipo de diarrea.

Prevención

Los niños alimentados con leche materna tienen protección contra la diarrea El lavado de manos antes de manipular los alimentos y los biberones y la conservación en heladeras es importante No guardar restos de leche sobrante en los biberones. El agua debe ser hervida antes de preparar el biberón cuando se utiliza leche en polvo.

Lavar bien frutas y verduras. Cocinar bien los alimentos especialmente carnes y huevos Si come hamburguesas, deben estar bien cocidas y en el interior no deben tener color rosado. No usar la misma tabla o mesada donde apoyó la carne cruda sin lavar previamente con agua y detergente.

Si comen fuera de casa asegurase que los alimentos sean recién cocidos, por ejemplo carne o pollo con puré o sopas. En caso de que concurran a piletas, lagunas, ríos o mar evitar que los niños ingieran agua.

Tratamiento

Hasta que consulte al médico: Puede continuar con pecho si se amamantaba. Si hace mucho calor, bañarlo y colocar al bebe en un lugar fresco, la temperatura alta aumenta el riesgo de deshidratación. Si vomita administrar agua hervida o mineral por cucharitas. Puede necesitar además de agua, sales de hidratación que se venden en farmacias y se entregan gratis en las salitas.

Lo que se debe evitar

– No dar gotas calmantes del dolor abdominal ni antiespasmódicos

– No administrar gaseosas ni jugos.

– No dar te porque es diurético (aumenta la eliminación de orina) y puede contribuir a la deshidratación.

Síntomas de urgencia

En los lactantes pequeños la diarrea siempre es una urgencia. Si orina poco o no moja los pañales. Si tiene los ojos hundidos y la lengua seca. Si la diarrea tiene sangre y moco y se acompaña de fiebre alta. Si vomita o rechaza la ingesta de alimentos y líquidos. Si vomita color verde.

En la gran mayoría de las diarreas no es necesario el tratamiento con medicamentos Con una hidratación y alimentación adecuadas se cura espontáneamente en 5 a 10 días

tvcrecer agradece a la Sociedad Argentina de Pediatría

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...