Bebés 96

Empieza el jardín… ¿Termina la lactancia?

Especialistas en el tema aseguran que este planteo es falso. La lactancia puede y debe seguir, al menos hasta los dos años del bebé.

Especialistas en el tema aseguran que este planteo es falso. La lactancia puede y debe seguir, al menos hasta los dos años del bebé.

Algunas veces la teoría choca contra la realidad y esta termina modificando aquella. Por ejemplo en el tema de la lactancia. Los libros describen una situación y, a veces, la vida cotidiana hace que la madre, con toda la intención de cumplir a pié juntillas los consejos médicos, deba apartarse de ellos y adoptar -y adaptar- un sistema a su propia conveniencia. Hecho que no deja de provocar cierta angustia en la madre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomiendan, como algo imprescindible, la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del niño. Y aconsejan seguir amamantándolo, desde ese momento y al mismo tiempo que al bebé se le ofrecen otros alimentos complementarios. Al menos hasta cumplidos los dos años, enfatizan.

Esa es la teoría. Sin embargo, la realidad suele dificultar su cumplimiento. Porque muchas veces las madres deben retomar su vida laboral y les resulta complicado mantener la lactancia, ya sea por no contar con las condiciones para extraerse leche de modo higiénico e íntimo, o bien por carecer de tiempo en el lugar de trabajo. De todas formas, hay otro grupo importante de mujeres que sostienen la teoría del destete natural. Es decir, que llega un momento en el cual no es necesario continuar con la lactancia, como tampoco hace falta seguir con el chupete o los pañales. Y de un día para el otro, concluye esa etapa y la vida sigue su carril normal.

Leer también: Las 6 preguntas más comunes sobre la lactancia

El proceso puede que sea más natural si la madre en cuestión trabaja, pero el niño queda al cuidado de alguna persona en su casa. Las dudas surgen cuando el niño va a una guardería o a un jardín maternal. En ese contexto es cuando las madres suelen preguntarse si es compatible la lactancia con el inicio de etapa escolar. Y en este sentido, los especialistas son claros, coinciden en afirmar que es falsa la idea de que con el inicio de la etapa escolar, debe terminarse el período de lactancia. Destacan la necesidad de organizarse, para prever la nueva situación. Probar con el bebé y la persona que lo alimentará, el tipo de vasito o mamadera mediante el cual se le proporcionará la leche materna. Buscando por supuesto, una mejor adaptación.

Muchos de los médicos consultados por TV Crecer brindaron el siguiente consejo: “Que la adaptación la haga el padre, alguna de las abuelas u otro pariente de contacto directo y cotidiano, con la intención de que el niño sepa que la madre le da el pecho, pero cuando ella no puede, lo alimenta una de las personas mencionadas.”

Otro consejo primordial es el de evitar darle a los niños leche de vaca o cabra, antes de que ellos cumplan el año de vida. Los terneros, toman leche de vaca; los corderos, leche de oveja; en cambio el hombre (genéricamente hablando) es el único ser que consume leche de una especie diferente.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...