Familia 83

El espectro autista

En torno a esta enfermedad hay una serie de mitos que los padres y los médicos pretenden desterrar. Hay varios tipos de autismo y no existe un único tratamiento efectivo.

En torno a esta enfermedad hay una serie de mitos que los padres y los médicos pretenden desterrar. Hay varios tipos de autismo y no existe un único tratamiento efectivo.

El espectro autista es una condición que afecta a uno de cada 68 chicos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. En la Argentina, si bien no existen datos epidemiológicos, se estima que son entre 400.000 y 800.000 las personas que están dentro del espectro autista.

Daniel Valdez, doctor en psicología y especialista en el tema del autismo, ahonda un poco más en el tema: “Esta condición supone un desarrollo diferente, sobre todo en tres áreas: las relaciones sociales, donde el niño presenta dificultades para relacionarse e interactuar; la comunicación y el lenguaje; y la flexibilidad de la conducta, que abarca desde la repetición de movimientos hasta el interés en temas restringidos.” Por otro lado, el doctor Valdez explica que hay diferentes tipos de autismo “Es plural y diverso, por esa razón prefiero decir autismos. Hay personas distintas que se resisten a la uniformidad de las etiquetas, en las que los síntomas se manifiestan de maneras diferentes y su evolución sigue diferentes trayectos. La perspectiva nueva es dimensional y habla de un espectro, es como si fuese una gama de colores, un arcoíris.”

Muchos especialistas apuntan que la palabra autismo es inmediatamente asociada a una tragedia y es necesario revertir esa situación. Y eso se da en nuestro país, entre otros motivos, por la falta de información sobre el asunto. “La ignorancia es una de las principales barreras a superar por el autismo, por la manera en que impacta en la discriminación”, señala la psiquiatra infanto-juvenil, Alexia Ratazzi. Y amplia: “Informarse bien permite estar capacitado para ayudar y a que los padres de una víctima pierdan el miedo. Es importante el conocimiento profundo para saber a quién recurrir y cómo brindarle el ambiente óptimo de desarrollo sus hijos, lo cual mejora radicalmente su calidad de vida.”

De acuerdo con la visión de Ratazzi, otra creencia a desterrar es aquella por la cual las personas con autismo siempre tienen una discapacidad intelectual asociada, y esta situación solamente se da en el 25 % de los casos. Y con respecto a su tratamiento, los padres y los médicos, coinciden en que no existe un único tratamiento que sea el mejor. “El más eficiente es el que se adapta a cada chico, es como un traje a medida, cada persona necesita uno distinto”, ejemplifica Valdez.

 

De la redacción de tvcrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...