Niños 74

El desafío de trabajar y ser mamá: ¿es posible lograr el equilibrio?

Los tiempos cambiaron y los roles femeninos se adaptaron. Estudios revelaron que las mujeres que trabajan full time luego del nacimiento de su primer hijo son más saludables mental y físicamente que aquellas que no se incorporan al mercado laboral.

Los tiempos cambiaron y los roles femeninos se adaptaron. Estudios revelaron que las mujeres que trabajan full time luego del nacimiento de su primer hijo son más saludables mental y físicamente que aquellas que no se incorporan al mercado laboral. 

Si en los años 50 o 60 se suponía que las mujeres se sentían realizadas simplemente por dedicarse de manera exclusiva al cuidado de su familia y las tareas domésticas, hoy la realidad muestra que una mujer feliz es aquella que logra el equilibrio entre su rol de madre y su vida laboral, algo que, sin embargo, no siempre es fácil de conseguir dado que entran en juego aspectos sociales tanto como personales.

Según un estudio reciente presentado en la reunión anual de la American Sociological Association, las mujeres que trabajan full time luego del nacimiento de su primer hijo son más saludables mental y físicamente que aquellas que no se incorporan al mercado laboral, realizan tareas part-time o se quedan sin empleo continuamente.

Para realizar la investigación, las sociólogas Sarah Damaske, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Adrianne Frech, de la Universidad de Akron, examinaron longitudinalmente datos de 2.540 mujeres que tuvieron hijos entre 1978 y 1995 y encontraron que a la edad de 40 años las que trabajan tienen una menor tendencia a la depresión y más energía que las que se quedan en casa. «El trabajo les da a las mujeres un propósito, autonomía, control, y les permite sentirse eficaces. Tienen un lugar donde son expertas en algo y por eso reciben un salario», señaló Frech.

El resultado del estudio de Damaske y Frech coincide con los datos que arrojó en mayo del año pasado una encuesta realizada por Gallup a más de 60 mil mujeres de los EEUU, que determinó que las madres que tienen niños pequeños y no trabajan experimentan más sensaciones de tristeza e ira que aquellas con hijos chicos que salen de sus casas y reciben un salario. Además, las amas de casa reportan más seguido haber tenido un diagnóstico de depresión que las madres trabajadoras.

Por su parte, una investigación publicada en 2011 en el Journal of Family Psychology rescató los beneficios del trabajo part time para las madres de niños pequeños. Según los resultados, estas mujeres tienen menos sentimientos de depresión que las amas de casa y, a las vez, presentan menos conflictos relacionados con el trabajo que las que trabajan full time. Además, tienen una mayor y mejor relación con sus hijos que las otras mamás.

Pero no todo es color de rosa para las mamás trabajadoras, ya que no siempre es fácil compatibilizar las demandas laborales con las del hogar. De hecho, los trabajos que tienen salarios bajos y son muy demandantes y exigentes elevan el riesgo de depresión. Tampoco ayuda tratar de cumplir con el mito de la supermujer y querer ser la mejor en todo: un estudio realizado por Katrina Leupp, de la Universidad de Washington, muestra que aquellas que trabajan y tienen una actitud según la cual las tareas del hogar y el trabajo son fáciles de compatibilizar presentan más síntomas de depresión que aquellas que son conscientes de que deben resignar algunos aspectos de su carrera y su maternidad si quieren lograr un equilibrio familiar-laboral.

«A las mujeres les venden el cuento de que pueden hacer todo, pero todavía muchos empleos siguen diseñados para personas que no tienen la responsabilidad de criar hijos«, explicó Leupp, quien destacó que, con todo, las mujeres que trabajan están mejor emocionalmente que las que se quedan en casa a cargo de los chicos.

Madres trabajadoras full time, en primera persona

Así las cosas, es fundamental que los trabajos se adapten a los requisitos de las empleadas-madres, sobre todo si se tiene en cuenta que uno de cada tres hogares argentinos es mantenido por una mujer.

* Victoria Zolezzi, gerente de Legales y Compliance de Roche Argentina

«Tengo dos hijas, Clara de 4 años y Trinidad de 2: cuando estaba embarazada de mi segunda hija, en 2011, me ofrecieron asumir la Gerencia de Legales, formando parte del Comité Ejecutivo de la compañía. El hecho de ser mujer y mamá en ningún momento fue un freno para seguir creciendo y siempre sentí muchísima confianza. Tuve la posibilidad de cumplir siempre con todas mis obligaciones laborales asumiendo nuevos desafíos y sin dejar de estar presente en los momentos importantes del crecimiento de mis hijas».

* Ana Riportella, analista Ssr. Publicidad Comunicaciones Masivas – Banco Galicia

«Trabajar, además de darme independencia económica, me hace sentir útil y valorada profesionalmente. Mis hijos y mi familia son lo más importante en mi vida, pero para yo poder estar bien, necesito sentirme bien mentalmente y trabajar es una de las cosas que me dan esa salud mental. Siempre que uno tenga la posibilidad y los recursos para lograr ese equilibrio entre lo personal y lo laboral, ser mamá y trabajar es posible».

* Analía Palmini, marketing unit manager de Roche Argentina

«Luego de haber cumplido la licencia por maternidad establecida por ley, conté con diferentes opciones para regresar paulatinamente a mi puesto y horarios flexibles que me facilitaron el balance entre la vida personal y laboral. Después de regresar de mi licencia, mi jefa inició una experiencia internacional temporaria que me permitió asumir interinamente sus responsabilidades: esto representó para mí una gran expresión de confianza, particularmente considerando la especial situación de adaptación a la nueva realidad en la que me encontraba. Hoy la tecnología permite seguir estando conectados desde cualquier lugar».

* Débora Cedro, directora de Asuntos Regulatorios y Científicos y líder de Investigación y Desarrollo Nutricia-Bagó SA

«Lograr el equilibrio entre ser madre y profesional requiere de un compromiso del núcleo familiar primario y también del secundario: abuelos, tíos y otras mamás amigas. En mi caso, tanto mi marido como yo trabajamos full time y a veces el día es un rompecabezas complicado con las actividades de todos pero nunca me pierdo actos, entrega de medallas o clases abiertas de mis hijos. Las nuevas tecnologías ayudaron muchísimo con la posibilidad de trabajar remotamente ya que es prácticamente igual que estar en la oficina y me permite coordinar mejor mis horarios».

* Ana Laura Pinto, gerente de Procesos y Entrenamiento en Estudios Clínicos de Roche Argentina

«La posibilidad de contar con un lactario dentro del lugar de trabajo permite a las madres retomar sus tareas sin tener que abandonar la lactancia: consiste en un sector privado, tranquilo, cómodo  y espacialmente equipado para poder extraerse leche durante el horario laboral. En mi caso, gracias a la incorporación gradual post licencia y la posibilidad de utilizar el lactario, pude volver a trabajar sin dejar de compartir el crecimiento de mi bebé y con el beneficio de extender la lactancia por mucho más tiempo».

* Marion Schulz, gerente de Fidelidad & CRM (Customer Relationship Management). Cencosud Argentina

«No es necesario estar las 24 horas del día al lado de los chicos para transmitirles amor y valores, lo más importante es que sepan que cuentan con nosotros para todo. Al principio es difícil y cuesta dejarlos, por eso es fundamental estar tranquila con quien los cuida. Cada mujer tiene que encontrar el modelo que más le cierra, pero creo que todo es un tema de organización y se puede. Tengo la suerte de trabajar cerca de mi casa, lo cual me permitió aprovechar mi hora de almuerzo para compartir un rato con ellos mientras eran chiquitos. Poder desarrollarme como profesional es muy gratificante, si bien disfruto mucho de mi trabajo, me siento realmente realizada cuando veo que además mis hijos están bien».

* Eliana Banchik, gerente de Marketing de Michelin Argentina

«El hecho de trabajar y sentirme plena en mi profesión hace que pueda ser una mejor mamá. En primer lugar el apoyo de la pareja es la base para vivir este equilibrio sin culpa, y que los chicos no se vean impactados. Esa es la base para la organización familiar. Creo que poder desarrollarse en todos los ámbitos sin dudas nos hace más felices y esto impacta en nuestra salud tanto psíquica como física. Mi visión es que las mujeres tenemos diversos matices, donde la maternidad en mi caso tiene el rol más importante, pero los otros sin dudas me nutren, y seguro cada uno contribuye a hacerme mejor persona y mejor mamá».

tvcrecer agradece a Infobae

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...