Bebés 84

Buenos Aires tiene la tasa de natalidad más baja del país

Diferentes motivos, de carácter social, cultural y económico, han marcado esta tendencia, profundizada en los últimos años.

 

Diferentes motivos, de carácter social, cultural y económico, han marcado esta tendencia, profundizada en los últimos años.

Números divulgados por el Registro Civil de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, indican que en 2014 nacieron 79.235 bebés, unos 3.000 menos que en 2013 (82.856), la cifra más baja desde 2005, año en el cual se asomaron a la vida unos 78.908 bebés. Y si bien la cantidad registrada entre enero y diciembre pasados no es catastrófica, profundiza la tendencia en baja de los últimos tiempos: cada vez hay menos niños, la expectativa de vida crece y la población envejece.

Según los expertos en el tema, las razones que justifican la merma de nacimientos están vinculadas al contexto social, cultural y económico en el que está envuelto Buenos Aires. Y estas son: la crisis del matrimonio, la brevedad de las relaciones, el aumento de los divorcios, la postergación de la maternidad para priorizar el estudio y/o el trabajo y la cada vez más frecuente decisión de la pareja de no tener hijos.

“Esto que se ve actualmente en Buenos Aires, es una tendencia que se da mundialmente en la mayoría de las zonas modernizadas”, explica Irene Meler, del Foro de Psicoanálisis y Género de APBA. Y agrega: “Otro factor que incide es la individualización que privilegia las metas personales sobre los proyectos familiares. Cuando las mujeres alcanzan niveles de educación superior y buenos trabajos, el clásico altruismo femenino se modera. Ellas comienzan a anhelas disponer de tiempo y libertad, lo que atenta contra la tasa de natalidad.”

En los tiempos que corren, lo corriente es que cada pareja tenga uno o dos hijos, y basta. Es cada vez más raro observar que una mujer y un hombre son padres de tres o cuatro hijos. Y el primero de ellos (o el único) llega a una edad cada vez más avanzada de la mujer: el promedio indica que es a los 31 años la edad en la que una mujer se convierte en madre primeriza. Por otra parte, las estadísticas reflejan que ha aumentado considerablemente el número de mujeres que no son madres.

Estos números hacen que la Ciudad de Buenos Aires sea la ciudad del país con más baja tasa de natalidad: 1, 9. Es decir, una tasa negativa.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...