Bebés 124

Bronquiolitis, algunos bebés son más vulnerables que otros

Esta conclusión se desprende de un estudio divulgado recientemente. Y el motivo no se relaciona con la vivienda ni con la higiene, sino con una proteína fundamental del sistema inmunológico.

 

Esta conclusión se desprende de un estudio divulgado recientemente. Y el motivo no se relaciona con la vivienda ni con la higiene, sino con una proteína fundamental del sistema inmunológico.

La infección respiratoria, conocida con el nombre de Bronquiolitis, afecta a los bebes y no existe aún una vacuna que los proteja. Este virus, el VSR, en consecuencia, termina infectando a la mitad de las criaturas menores de doce meses en nuestro país. Según datos estadísticos divulgados recientemente, cada año el 50 % de esos niños contrae este virus y a uno de cada cinco, sus padres o sus cuidadores lo llevan a una guardia debido a las dificultades que tienen para respirar normalmente.

En estos días ha salido a la luz una investigación de la Fundación Infant, realizada en Argentina a lo largo de los últimos once años. Esta investigación, entre otras conclusiones, aporta señales que permiten reconocer cuáles son los chicos más permeables al virus, de modo tal que el sistema de salud pueda elaborar medidas preventivas eficaces que ayuden a paliar el mal. Y los resultados obtenidos en este estudio, demuestran por primera vez, que existe un grupo de bebés que tiene ocho veces más riesgo de quedar internado si se enferma que el resto de los pequeños de la misma edad. Y el motivo no guarda relación con el lugar donde viven ni con las condiciones de higiene. El pediatra Fernando Polack explicó la razón en declaraciones  publicadas por el diario La Nación: “Se trata de criaturas que a simple vista no tienen ninguna característica que los diferencie del resto. Sólo poseen un ‘cambio’ en una proteína fundamental del sistema inmunológico. Es de esperar que, en un futuro no tan lejano, esta pueda detectarse con un simple análisis de una gota de saliva. Esos chicos, en los que se ‘desactiva’ la proteína, se vuelven muy vulnerables al virus de la bronquiolitis.”

En síntesis, el estudio revela que la combinación entre la genética y el medio ambiente es capaz de determinar un grupo de riesgo de enfermedad más grave. Es decir que los médicos deberán buscar distintos tratamientos para grupos que sólo en apariencia tienen la misma enfermedad.

Síntomas de la enfermedad

El virus actúa en las vías respiratorias superiores, infectándolas. Y sus síntomas son los siguientes:

  1. Silbidos al respirar y aleteo de las fosas nasales.
  2. Respiración rápida, como agitada, y superficial.
  3. Se retraen los músculos intercostales, debido al esfuerzo realizado para inhalar aire.
  4. Dificultades para alimentarse.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...