Embarazo 116

Semana Mundial del Parto Respetado 2014

Bajo el lema “Parir es poder”, se llevó a cabo la 11° edición de un evento creado para despertar conciencia sobre un tema de vital importancia.

Bajo el lema “Parir es poder”, se llevó a cabo la 11° edición de un evento creado para despertar conciencia sobre un tema de vital importancia.

Este domingo concluye la 11° Semana Mundial del Parto Respetado, realizada bajo el lema “Parir es poder”. Y a partir de esta frase se efectuaron encuentros de reflexión con el objetivo primordial de transformar el modelo asistencial hacia un nacimiento respetado y garantizar los derechos de padres e hijos durante el embarazo y el proceso de parto.

 

El término «parto respetado» o «parto humanizado» hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz. Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible.

El lema “Parir es poder” implica que ha de ser cada mujer, cada familia, cada equipo, quienes escojan sus propios “poderes de parto”, sus necesidades, su deseos, sus compromisos, la puesta en acto de una experiencia personal, familiar y profesional que no vuelve al ser humano ni omnipotente, ni poderoso, sino entrañable y solidario.

La iniciativa de organizar una nueva Semana Mundial del Parto Respetado, surgió a propósito de la seria problemática actual respecto al modelo asistencial a la maternidad a nivel internacional, el cual ha despojado a la mujer de su protagonismo al momento del nacimiento y ha implementado prácticas rutinarias innecesarias y en muchas ocasiones perjudiciales para el binomio madre-bebé. Y en este sentido se prepararon diferentes actividades con la intensión de generar conciencia y promover la Ley Nacional de Parto Humanizado (Nº 25.929), la Ley Nacional de Derechos del Paciente (26.529), la Ley Nacional de Violencia de Género/Violencia Obstétrica (26.485) y la Ley Provincial de Derecho a estar acompañada en el parto (12.443).

En esta oportunidad, la presentación de la Semana Mundial del Parto Respetado se realizó en el Hospital Protomédico Manuel Rodríguez, en Recreo, con la proyección de los videos: «Por tu propio bien», “No es lo mismo” y «Violencia Obstétrica». Luego, tuvo lugar la exposición de las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS) sobre Nacimiento Respetado, distribuyéndose folletería informativa, para finalizar con un debate sobre el tema.

Para el cierre se reservó un avance del documental «Parirás con Poder», realizado por Diego Romero y Soledad Bettendorff, presentes en la ceremonia.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, adhirió a la Semana Mundial del Parto Respetado, desde el 19 al 25 de mayo, bajo el lema “Parir es Poder”.

La intención es crear conciencia sobre un tema esencial que hace a la libertad del ser humano.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...