Niños 93

Purpurina, grave intoxicación en niños

La purpurina causa un problema pulmonar serio, que imposibilita una buena oxigenación, por eso muchas veces hay que colocarle un respirador. Es un polvo que contiene bronce (generalmente se usa para decorar), que es la aleación de cobre y estaño. El cobre afecta gravemente el pulmón cuando es inhalado causando una lesión aguda y grave.

La purpurina causa un problema pulmonar serio, que imposibilita una buena oxigenación, por eso muchas veces hay que colocarle un respirador.

En el 5° Congreso Argentino de Pediatría ambulatoria del año 2010, los doctores Pinto y Abba de Rio Gallegos, presentaron un caso de un niño de 4 años con intoxicación con Purpurina, donde requirió asistencia respiratoria mecánica. Afortunadamente tuvo una buena evolución. En el año 2013, en este Congreso de pediatría, los doctores Cuño y Bordigoni de Rosario presentaron el caso de un niño de 3 años, similar al anterior, también con ingesta de purpurina. También tuvo una buena evolución que no requirió respirador. La clave es el diagnóstico y tratamiento temprano, para asegurarse que el oxígeno lleve bien a todo el cuerpo.

La purpurina es un polvo que contiene bronce (generalmente se usa para decorar), que es la aleación de cobre y estaño. El cobre afecta gravemente el pulmón cuando es inhalado causando una lesión aguda y grave.

Hay que generar mucha alarma en los padres, donde hay que enseñarles que la purpurina debe estar bien alejada de los niños en un lugar seguro, ya que puede causar cuadros muy graves. En los cuadros descriptos la purpurina fue inhalada por los niños.

Y si un niño comienza con dificultad para respirar en forma rápida y además posee un polvo brillante en su cara, manos o cuerpo, hay que sospechar el diagnóstico y concurrir con urgencia a la guardia.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...