Bebés 123

No al método duermete niño

El Dr. Estivill en su libro Duermete Niño refiere que es necesario enseñarles a dormir a los bebés. Él sostiene que un bebé desde los 6 meses podría dormirse solo y toda la noche de corrido. No es el objetivo de este artículo explicar todo su método, pero si pensar por qué NO aplicarlo.

¿Cómo enseñar a dormir a los bebés?

No al método duermete niño: Para aquellos que no lo conocen, el Dr. Estivill en su libro «Duermete Niño» refiere que es necesario enseñarles a dormir a los bebés. Él sostiene (sin investigaciones que avalan sus supuestos) que un bebé desde los 6 meses podría dormirse solo y toda la noche de corrido. No es el objetivo de este artículo explicar todo su método, pero si pensar por qué NO aplicarlo.

Estivill da estrictas recomendaciones de cómo enseñarles a dormir a los bebés dejándolos llorar y dentro de lo que no pueden hacer los padres detalla:

NO cantarle
NO mecerlo en la cuna o en brazos
NO darle la mano
NO pasearlo en cochecito o dar una vuelta en coche
NO tocarlo o dejar que nos toque el cabello
NO darle palmaditas o acariciarlo
NO darle un biberón o amamantarlo
NO ponerlo en nuestra cama
NO darle agua 

Todas estas acciones por naturaleza definen el comportamiento de un padre. ¿Qué hace un papá si no es alimentar, consolar, calmar, acunar, cantar y mimar a su bebé? Todo esto es AMOR.

Este método no parece dirigido a padres, ya que promueve que un padre durante la noche no pueda hacer todo aquello que como padre es movilizado a hacer, es como si durante la noche los padres tendrían que dejar de ser padres para convertirse en dictadores del sueño. Y digo “dictadores” con todo lo que su significado implica, ya que aplicar el método de dejar llorar para que un bebé duerma toda la noche es un método de agresión y violencia hacia el bebé o niño.

Sin embargo, muchos papás cansados de despertarse varias veces por noche, desorientados y muchas veces desinformados llegan a este libro como la solución a su problema y el de su bebé.

Por qué NO hay que aplicar el Método “Duermete Niño”:

* Porque son nuestros hijos y tenemos que respetarlos.

* Porque siempre tiene que primar el amor y la empatía.

* Porque NUNCA tenemos que desatender a nuestro bebé.

* Porque siempre que un bebé llora implica que nos está necesitando y por lo tanto hay que escucharlo y atenderlo. Los bebés no manipulan con el llanto ni se los malcría por atenderlos.

Porque los despertares nocturnos de los bebés SON NORMALES. El sueño es un proceso evolutivo y un niño recién puede dormir como un adulto entre los 3 y los 6 años de edad.

Porque ese método desestima todas las necesidades que pueden tener los bebés durante la noche. En sus despertares necesitan ser acariciados, contención, cercanía de los padres, ser alimentados, ser consolados. Son necesidades genuinas de los bebés y la función de los padres es acudir a ellos.

Porque puede ser que el método cumpla con el objetivo de que los niños duerman toda la noche, pero los costos son muy altos. El costo es un bebé que aprendió que sus padres no lo van a escuchar y no van a acudir a él cuando los necesita. El bebé vive esto como que no es amado y le genera una gran inseguridad.

* Desde una explicación hormonal: porque cuando un niño que siente mucho miedo (cuando más pequeño es el bebé más miedo siente al llorar y que sus padres no acudan) segrega adrenalina y otras sustancias que hacen que en todo su organismo se active un estado de alerta. Llega un momento en que la amígdala, una parte del cerebro emocional, se colapsa. Entonces para hacer frente a ese estado de alerta el organismo empieza a segregar nuevas sustancias (endorfinas, serotonina). Es entonces cuando el niño se duerme drogado por su propio organismo. Por lo tanto, no es que ha aprendido a dormir, sino que está autodrogado. Esto genera severas consecuencias para las futuras situaciones de estres. (Obtenido del libro Dormir sin Lágrimas, Rosa Jové).

Leer también: El sueño seguro del bebé

Sí sos mamá o papá y tu hijo se despierta varias veces por noche, sí sólo se duerme en brazos, sí se quiere pasar a la cama matrimonial y no quiere quedarse en su cuna, tenés que saber que esto es normal, no es que tu hijo tiene un problema o que «está malcriado y les tomo el tiempo», y que hay otras formas más respetuosas para acompañar el sueño de nuestros hijos.

Por todo esto, un grupo de madres, padres y profesionales que consideramos que ningún bebé o niño tendría que ser sometido a este método.

tvcrecer agradece a la Lic. Mariela Cacciola, Coordinadora de Dulce Crianza

Etiquetas:

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...