Embarazo 116

Musicoterapia para embarazadas

La musicoterapia dentro de la obstetricia puede mejorar la calidad del embarazo, promoviendo la salud, tanto de la mamá como la del bebé, logrando un vínculo sano entre ambos. Es de gran utilidad para las mamás que no pueden conectarse con el embarazo, con su bebé; como también, para les mamás que quieran lograr una mayor conexión y comunicación con su bebé.

La musicoterapia es un abordaje particular pues toma la música como eje de su desarrollo. La música permite brindar un camino terapéutico distinto, logrando una postura, una escucha y un hacer particular. Cuántas veces los sonidos, los gestos ,la música expresan lo que las palabras no consiguen manifestar…

Dentro de la obstetricia, la musicoterapia está insertada en el terreno de la prevención; motivo por el cual, no se necesita tener alguna patología o discapacidad para acceder a la misma.

¿Desde cuando aplicar musicoterapia en el embarazo?

Lo ideal es desde que la mujer se entera que está embarazada pero, cualquier momento es aconsejable.

Cabe mencionar que siempre será una “experiencia vivencial”.

¿Oye el bebé?

Aproximadamente en el tercer mes y medio de gestación, el aparato auditivo se termina de desarrollar. Primero capta los sonidos intrauterinos (alrededor de la semana 14/15 de gravidez), luego, los sonidos del exterior (entre el cuarto y quinto mes). Teniendo en cuenta que la audición es el único de los sentidos que comunica al bebé con el mundo externo, sería aconsejable aprovecharlo tempranamente para establecer la comunicación con el bebé, a través de la música.

¿Que es un vinculo?

El vínculo es la manera particular que tiene un individuo para conectarse con el otro, para establecer una relación, que es única y duradera a lo largo de la vida.

¿Se puede hablar de vínculo prenatal?

Por supuesto que sí. Se puede sacar provecho de esta facultad auditiva funcional para estrechar el vínculo madre- hijo. Para la madre, estar a la escucha del hijo implica toda una actitud; dado que supone admitirlo, desde el útero como a un a ser diferenciado, a un ser en evolución.

Si la madre comprende que su niño por nacer oye, le permitirá iniciar un intercambio, un diálogo imaginario compuestos por palabras y gestos emotivos; le podrá hablar, contar cuentos, cantarle, compartir música, es decir, prepararlo para su llegada al mundo.

Por supuesto, que este vínculo no funciona por medios puramente mecánicos sino que tiene que haber intención de la madre para comunicarse con su bebé y ser consciente de ello. Por ejemplo: escuchar música mientras la mamá está lavando los platos no es sinónimo de establecer una relación con su hijo (por más que esté disfrutando de esa melodía); o mientras la gestante está trabajando con la computadora y apoya unos auriculares en su vientre con música de su preferencia, no quiere decir que se está vinculando con su bebé y que éste lo entienda así…

Se puede decir que creando un vínculo afectivo prenatal se brinda una experiencia de seguridad y renovación, como una fuente de placer, para ambos: mamá (o progenitores) y el bebé por nacer. Tanto la música, las voces como la presencia de ambos padres son recursos necesarios para crear momentos llenos de amor, alegría y formar así un vínculo afectivo prenatal.

¿Como la musicoterapia puede favorecer el vinculo mamá-bebé?

La música es un recurso para establecer y nutrir el vínculo afectivo con el niño por nacer. A través de diferentes melodías y canciones de cuna, se puede expresar amor, los deseos y anhelos de los padres respecto de su hijo. También, realizar actividades que tengan que ver con la contención, la comunicación, el poder visualizar al niño, ayudará en la actitud de los padres y en la comunicación entre éstos y su hijo.

¿Para que aplicar musicoterapia durante el embarazo?

La musicoterapia dentro de la obstetricia puede mejorar la calidad del embarazo, promoviendo la salud, tanto de la mamá como la del bebé, logrando un vínculo sano entre ambos. Es de gran utilidad para las mamás que no pueden conectarse con el embarazo, con su bebé; como también, para les mamás que quieran lograr una mayor conexión y comunicación con su bebé.

Para establecer una relación temprana con su niño intrauterino, de esta manera, que ambos se vayan conociendo antes del nacimiento. Teniendo en cuenta que a partir del quinto mes de gestación, el bebé, está apto para oír los sonidos intra y extrauterinos; por tal motivo, el sentido de la audición lo comunica con el exterior y será la madre la principal transmisora de dichos mensajes.

Para que la mamá pueda dejar de lado (al menos una vez por semana) las actividades y preocupaciones que le exige la vida actual y pueda encontrar un espacio de contención, placentero, confiable, seguro para vincularse con su hijo.

La música es el medio para que emerja la expresión emocional de la futura mamá, es una manera de “nutrirse emocionalmente”.

tvcrecer agradece a la Musicoterapeuta Verónica Sessarego

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...