Embarazo 115

Los diez peores consejos que toda madre alguna vez recibió

Queridas Mamas y Papas, me vi en la obligación de comentar una nota que leí hoy en Infobae, de la periodista Valeria Chavez, que se basa en las opiniones de Laura Gutman. Les dejo leer la nota y mis comentarios.

Queridas Mamas y Papas, me vi en la obligación de comentar una nota que leí hoy en Infobae, de la periodista Valeria Chavez, que se basa en las opiniones de Laura Gutman.

Les dejo leer la nota y mis comentarios van resaltados en color rojo:

Ser madre es, sin dudas, una de las experiencias más movilizantes que una mujer vaya a experimentar. La llegada de un hijo viene a poner un manto de duda sobre todo lo que creíamos saber y a reflotar los temores más escondidos que hasta quizá desconocíamos tener. De golpe la mujer puede llegar a sentir que no está preparada para ser madre (¡justo cuando ya tiene al niño en casa!) o que la realidad la sobrepasa y no puede con todo lo que esto implica.

Es ahí cuando, generalmente, se interponen entre ella y su «instinto» por resolver situaciones los cientos de consejos de madres, tías y abuelas experimentadas, que pretenden allanar el camino de la crianza del hijo a la flamante mamá. Suele ocurrir, también, que las necesidades del bebé son mucho más sencillas de satisfacer y no requieren de manuales de maternidad ni de fórmulas mágicas.

Pero (porque siempre hay un pero) casi siempre responder a la demanda del recién nacido implica relegarse como persona «individual». Y quizá pasar horas sin comer, no tener la casa todo lo impecable que se acostumbra o hasta no llegar a bañarse. Entonces, ¿lo alzamos cada vez que pide upa? ¿Le damos teta cada vez que quiere? ¿Lo obligamos a que deje los pañales «cuando se debe»? Para saber un poco más qué hacer ante la nada sencilla misión de criar un hijo, Infobae consultó a la escritora Laura Gutman.

Para la autora –entre otros– de La Biografía humana, El poder del discurso materno, La maternidad y el encuentro con la propia sombra, Puerperios y otras exploraciones del alma femenina y La revolución de las madres, «toda cría de mamífero necesita la seguridad que le suministra el cuerpo materno. El mamífero humano también. Pero si el cuerpo no está disponible, el niño será expulsado al vacío emocional».

Decir que un niño será expulsado al vacío emocional porque el cuerpo de la mama no está disponible es falso.

«Es decir, si el niño vive dentro del amor y el apego con la madre, captará al mundo como amoroso; pero si experimenta el vacío, entenderá al mundo como un lugar hostil del que hay que defenderse. En el futuro la ciencia ‘descubrirá’ que para un bebé no hay nada mejor que una madre… cosa que la humanidad lo viene sabiendo y reprimiendo desde hace siglos», suele enunciar Gutman.

Desterrando mitos

– No le hagas upa porque después te va a manipular. Ningún niño nace para tomarle el pelo a nadie. Los niños llegan al mundo necesitados de ser amados, complacidos, acariciados y protegidos.

Acá estamos OK

– Dale teta cada tres horas, que aguante. La lactancia es amor, dedicación, altruismo y bienestar. Sólo si hemos sido tratados con crueldad por nuestra propia madre, seremos capaces de desear ese nivel de malestar para un recién nacido.

Como pediatras estamos de acuerdo con libre demanda, pero hay que evaluar cada caso en particular, ya que hay madres que tal vez decidan y crean que lo mejor es que no coma tan seguido y lo hacen esperar un poco, pero nada tiene que ver con que sea cruel.

– No lo levantes apenas llora, dejalo que llore; si no, se malcría. Los niños nacieron para ser bien criados. Vienen del amor y del confort del útero materno. Repito, sólo si provenimos de historias de desamparo, violencia, abuso, desamor y terror, seremos capaces de desear algo tan horroroso para un niño que depende absolutamente de los cuidados maternos.

Muchos pediatras aconsejamos responder al llanto de un bebe, en forma más o menos rápida, cuando es un recién nacido o en sus primeros meses, pero hay caso como cuando uno quiere que duerma en su moisés o ante otras circunstancia que las mamas deciden no responder en forma inmediata a su llanto, ahora cuando una madre decide hacer esto, es una aberración decir que la madres tuvo una historia de desamparo, violencia, abuso y terror, realmente decir esto es de terror.

– Ni se te ocurra meterlo en la cama grande; no lo vas a sacar más. Entiendo que si recibimos este tipo de consejos, sólo podemos compadecernos del niño que ese adulto ha sido, aunque ya no lo recuerde.

Compadecernos de alguien porque no quiere que su hijo se pase a su cama, es otra locura, muchos padres están de acuerdo con que el niño duerma en su moisés y a los seis meses que duerma en su habitación, si es que tiene, no tenemos que compadecernos de ninguna madre por esta conducta.

– Hay que generar rutinas (comer, bañarse, todo a horarios predeterminados). Los niños nacen con un ritmo propio perfecto. Sólo necesitan nuestro acompañamiento para ir acomodándose entre el ritmo interno y el ritmo externo.

Muchos niños necesitan luego de determinados meses (podemos decir 6 meses, donde empieza a comer) hacerse de rutinas, ya que están lo ordenan, le dan previsibilidad a su vida, por lo cual los pediatras estamos a favor de rutinas, para ayudar a las mamas y a los bebes.

– Para que deje los pañales: no des doble mensaje, si se lo sacaste no los vuelvas a poner. Si se hace pis, que se quede mojado y así va a aprender. Son todos consejos basados en el odio, el desamor, la virulencia del maltrato que hemos vivido cuando nosotros mismos fuimos niños.

Como podemos decir que esos consejos son basados en Odios y el Maltrato, otra locura.

– A los seis meses hay que pasarlo a su cuarto. Estos consejos nos encantan a los adultos que hemos sido maltratados siendo niños. Ejercer ahora el control sobre los demás nos permite sentir que ya nadie nos podrá lastimar.

Aconsejo a mis pacientes pasar a su cuarto al 6 mes, y muchas madres y pediatras estamos de acuerdo con esto, creemos que es lo mejor para la familia, perdón, pienso que no he sido maltratado de niño.

– Si ya duerme en su cuarto, no dejes que se pase a tu cama en la mitad de la noche. Si queremos complicar nuestras vidas, pasar noches horribles y odiar al prójimo, podemos hacerlo.

Muchos padres sufre mucho, sin dormir durante meses y están muy cansado porque el niño no tiene una rutina de sueño, no solo se pasa a la cama, sino se despierta diez veces por noche y tenemos padres agotados, entonces lo que hacemos son tomar medidas para ayudar a que esto no ocurra, ahora de lo que estoy seguro es que no odiamos al prójimo.

– A la hora de la comida, si no le gusta algo, insistile, tiene que adaptar su paladar. Seguro que eso mismo no nos gustaría que alguien lo hiciera con nosotros.

Debido a que los alimentos nuevos en niño, instintivamente los rechaza, hay que insistir para que pruebe un sabor nuevo, esto es un hecho científico.

– Está usando la teta de chupete, no le ofrezcas teta si no tiene hambre. Honestamente, ya no tolero ni siquiera seguir leyendo estas frases cargadas de odio y rencor. La teta es mucho más que alimento. Y si el niño quiere «mimos», dárselos estimula el vínculo afectivo con él, refuerza su autoestima y favorece su desarrollo psicoemocional.

No veo, ni leo, frases cargadas de odio y rencor.

Para tratar de entenderlo más fácil, podríamos intentar pensar que el niño pasó, antes de nacer, nueve meses dentro de la panza de su mamá. ¡Nueve meses! ¡Cuarenta semanas! Escuchando la voz de su mamá todo el día, meciéndose las 24 horas al ritmo de sus movimientos (incluso mientras la madre duerme, su respiración es placentera para el bebé), escuchando los ruidos del mundo exterior «suavizados» por el líquido dentro del saco que lo contenía… ¿Y de golpe nace y pretendemos que se quede tranquilo quieto en una cuna o carrito?

Nadie pretende que se quede quieto en una cuna, de ahí a hablar de odio, rencor y maltrato hay un abismo.

El bebé nace con un repertorio de conductas que tienen como finalidad producir respuestas en los padres: la succión, las sonrisas reflejas, el balbuceo y el llanto no son más que estrategias o recursos del bebé para vincularse con sus papás. Por eso es importante que sus demandas sean atendidas con alegría y entrega: si el bebé percibe que sus padres están disponibles para satisfacer sus necesidades, se sentirá seguro.

Para finalizar, Gutman consideró que «las opiniones que circulan suelen servirnos a los adultos, pero no a los niños. En verdad, esos consejos los organizamos para tomarnos una revancha por la violencia, la crueldad y el dolor al que estuvimos sometidos cuando nosotros mismos fuimos niños. En la actualidad –en lugar de recordar ese sufrimiento y de compadecernos de los niños– preferimos imponer a los niños un alto nivel de rigurosidad y maltrato por el simple hecho de que, ahora, ejercemos poder y control».

Esta frase final es horrible, falsa, no comprobable, no científica donde estoy seguro que el 99 % de los pediatras no compartimos ni estamos de acuerdo.

Que los padres quieran tomar revancha, seamos crueles por la violencia recibida de niños y tengamos estas conductas es inadmisible.

Como madres y padres hacemos lo mejor posible, si como pediatras hablamos de tratar de entregarle todo el amor, el cariño, el afecto, tratar de conectarnos a full con nuestro hijo, que se sienta amado y querido y cada madres hace su máximo esfuerzo, pero hace mucho daño decir que la madres que no hace esto o toma otras acciones son madres que fueron maltratadas, que recibieron violencia y que en realidad es una revancha por cómo las trataron de niñas. 

Para terminar toda Mama pueda dar un amor increíble, como nadie en el mundo, estimulemos y ayudemos a las mamas a que confíen en ellas mismas, a que se sientan seguras para poder brindarle al bebe todo lo que necesita.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Fuente: Infobae.com

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...