Bebés 115

Llegando al año de vida

¿Tu bebé esta llegando al año de vida? ¿Como disfrutar de esta etapa con tu hijo? El Dr. Montes de Oca nos acerca una reflexión sobre le llegada del recién nacido y sus primeras horas de vida.

Llegando al año de vida: ¿Tu bebé está por cumplir un año? ¿Como disfrutar de esta etapa con tu hijo? El Dr. Montes de Oca nos acerca una reflexión sobre el crecimiento de tu bebé.

Que linda etapa se aproxima, del año para dos años. Debo confesar que fue la preferida de mis hijos. Donde uno está esperando llegar a su casa, para abrazarlos y sorprenderse de todo lo que aprenden día a día. Es una etapa maravillosa.

Ahora hay que tener claro ciertos conceptos, hasta ahora tu Hijo, fue el centro del Universo, Mundo y las Galaxias y esta buenísimo que así haya sido. Pero ahora hay que correrlo de ese lugar, y dije bien correrlo de ese lugar. Ya que la conducta de él, nunca dudes, es un reflejo o una resultante de la educación que le dan la mama y el papa.

Los bebes, piden y los bebes reciben, esa es la interacción que se genera  ellos, de dar y recibir.

Del lado del dar, no cabe duda, dar Amor, es fundamental en la crianza, y dar amor es que tu hijo sienta que lo vas a querer haga lo que haga, que lo Disfrutas en una forma intensa, que en tu vida tu hijo es una parte fundamental.

Del lado de recibir, acá se pone más complicado, y lo asocio con recibir conductas adaptadas a la lógica. Para ponerle un título, que nosotros se las vamos enseñando. El las va aprendiendo y luego nosotros recibimos esas conductas que son adecuadas para su edad. Obviamente también recibió todo el Amor que él me da. Los niños son especialistas en dar amor, con sus besos, abrazos, caricias, caritas, etc.

Dos ejemplos claros que los pediatras preguntamos al año, para saber si ese niño adquirió las herramientas necesarias para lograr esta respuesta adaptadas a la lógica, son la alimentación y el sueño.

Si un bebe llega durmiendo y comiendo bien, estamos muy bien, ahora si llega durmiendo y comiendo mal, estamos en problemas.

Porque digo problemas, ya que no fue capaz de adquirir las herramientas para frustrarse un poco y adaptarse al pedido de sus padres. Y acá leerán frustrarse y tal vez piensan, como voy a dejar que mi hijo se frustre!!!! Y siii, que importante es que nuestros hijos se frustren y que logren superar su frustración. La llamada tolerancia a la frustración, es una herramienta indispensable para que al ser adultos, no se la pegue contra la pared. Imagínense nuestro hijo en su primera entrevista de trabajo, no pudiendo controlarse y haciendo un escándalo o sufriendo muy intensamente porque no lo contrataron. La capacidad para tolerar estas frustraciones se adquiere en la infanciaaaa.

Como logro ayudarlo a adquirir esa herramienta, y bueno acá un tema que muchas madres no pueden hacer, que es que es dejarlo llorar un poco con criterio, no hacer todo lo que el pida y demostrarle que la que manda es la mama y el papa.

Primer consejo, pónganse de acuerdo madres y padre para educar al bebe, muchas veces hablamos de mil temas con nuestra pareja pero pocas veces de la educación y es algo clave.

Bien vamos al tema de la comida, es un tema fascinante y es muy explicativo de lo que quiero decir y acá va el primer concepto del cual cada vez estoy más convencido,  tu hijo va a comer como vos le enseñes a comer.

Leer también: Experimento sonrisa 

Es un hábito, que se enseña, que se aprende, que se construye.

La gran pregunta es cómo hago para enseñarle a mi hijo a comer. No te voy a dar tips, lo vamos a reflexionar juntos. Primero si tu hijo percibe que vos tenes mucho interés en la comida, sonamos, nos tomó el tiempo, empezamos perdiendo dos a cero desde el vestuario. Entonces que hacer, no ponerle emoción a la comida, no ponerle sentimientos, no creer que el gordito es sano, no creer que tiene que comer lo que a mí se me ocurra, no creer que si no come es una catástrofe.

Los bebes comen por hambre, y si tiene hambre va a comer, es un instinto de supervivencia. Entonces otro ejercicio lindo es respetar el hambre de nuestro hijo, confiar en él, no creer que es un tonto, que yo sé lo que tiene que comer y el no.

Ahora como dijimos, si nos agarra con este tema y nosotros no lo manejamos y nos estresamos y pensamos que tiene que hacer lo que yo digo, es muy interesante imaginar que piensa tu bebe y en su cerebrito se dice jajaja, a papa y mama los agarre, aprendí a manejarlos, sé que se vuelven loco con mi comida así que ahora jaja, los voy a hacer bailar, van a estar pendientes de mí, me van a tener que hacer avioncitos dos horas, hacer tres comidas distintas y voy a pensar cuantas cosas más, jaja, ya se su punto débil, que feliz soy, ahora solo yo voy a manejar el tema de mi alimentación.

Que distinto seria, si el se dice a si mismo, tengo hambre, me pueden dar de comer y denme lo que sea, que si no como efectivamente voy  a tengo hambre. No puedo jorobar con esto porque sino, pierdo, no me van a hacer cinco recetas, ni van a estar pendientes de mi comida y de esta forma como lo que sea, me acostumbro a que me guste todas las comidas, verduras, etc.

En mi familia, mi padre nos malcriaba mucho con mi comida, y salimos malcriados, con la comida, en la familia de mi mujer, son muchos hermanos y peleaba por su comida o no comía, jaja, demás está decir que come de todo.

Confiemos en ellos, saben manejar su hambre, no perdamos el poder, que coma lo que hay, sino que no coma, apliquemos la famosa frase cuando hay hambre no hay pan duro  y de esta forma es la mejor  manera de disfrutar la comida, sin estrés y sin problemas.

Qué pasa con el tema del sueño, y es muy parecido a la alimentación. Todos los bebes se despiertan 6 veces por lo menos por noche y si todo está más o menos parecido que cuando se durmieron, siguen durmiendo sin problemas. Ahora el dormir se aprende como el comer y nadie dice que es fácil, sino que solo hay que tener las ideas claras y los sentimientos adecuados.

Debe quedar en claro que al año él bebe debe dormir es su cuna y toda la noche y se acuesta a la hora que nosotros queremos y se duerme solo, y esto se enseña.

Pero si cuando lo acuesto me hace aaaaaaaa y yo voy lo agarro, lo abrazo y lo llevo a mi cama, él se dio cuenta que cuando hace aaaaa  y me saca lo que él quiere. Si se despierta de noche y le doy una mamadera y lo llevo a mi cama y digo pobrecito, esta conducta es aprendida y no parara hasta que nosotros cambiemos nuestra respuesta a su conducta.

O sea es una respuesta a conductas de él, lo que nosotros debemos tener claro para lograr estas conductas adaptativas para el bien de la familia.

Ahora si vos no podes, no te da, no aguantas, el problemas es tuyo y no de tu hijo, así como le damos lo bueno a veces le damos lo malo y en este caso hay que tratarnos nosotros los padres y no los hijos. Y el tema de las excusas (ya voy a escribir algo de excusas) es un tema de todos los días, justo hoy se enfermó, hoy hace un año se murió el abuelo, yo justo hoy llego muy tarde, el papa estas estresado, el gato esta con diarrea, el perro esta con pulgas, etc, etc, etc.

Resumen, las conductas adaptadas a la lógica, las reacciones adaptadas a la lógica, de tu hijo, dependen casi exclusivamente de tus propias reacciones, o sea vos le formas las reacciones que va a tener tu hijo y le formas su conducta. Espero haber sido algo claro, ya que es un tema difícil de explicar.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...