Embarazo 117

La menstruación postparto

La reaparición de la menstruación, tras el parto, genera ciertas dudas en la mayoría de las madres. Aquí, el médico Pablo Ariel Slutzky las despeja.

La reaparición de la menstruación postparto, genera ciertas dudas en la mayoría de las madres. Aquí, Tv Crecer las despeja.

La reaparición de la menstruación, luego del parto, no tiene un momento determinado, varía mucho de una mujer a otra. Ese período de ausencia, denominado amenorrea posparto, se da inexorablemente.  Se debe a que las hormonas femeninas necesitan un tiempo para estabilizarse. Volver a funcionar como lo hacían antes del parto. Es un mecanismo neuro-endocrino, que vuelve a ponerse en marcha.

Si una madre da el pecho, lo más probables es que no tenga menstruación mientras no culmine la lactancia.  Este motivo puede generar un retardo de un par de meses. Una vez finalizada la lactancia, en presentar nuevamente la menstruación. “Si se ha optado por la lactancia artificial, es altamente probable que esta se presente a los treinta o cuarenta días de producido el parto”, aclara uno de los médicos especialistas consultados por Tv Crecer

Otra duda que se presenta en muchas mujeres que acaban de ser madres es si la menstruación puede tener características diferentes a las que tenía con anterioridad a iniciarse la etapa del embarazo. Y la respuesta es que sí, que puede ser diferente: “Es absolutamente normal que haya ciertos desajustes durante los primeros ciclos posparto o que la menstruación no vuelva a ser como lo era antes del parto, en cuanto a la duración y a la cantidad. Las primeras menstruaciones suelen ser más abundantes y pueden durar más días tiempo que lo habitual. Por otra parte, los síntomas premenstruales también pueden llegar a ser distintos.”

Leer también: Depresión post parto ¿Qué es?

“La primera menstruación tras la amenorrea postparto -explica otro especialista consultado- puede o no ser precedida de ovulación.  Con lo cual, si ha habido ovulación, cosa que es muy difícil de comprobar con certeza. Es posible que la mujer quede embarazada si no se toman las precauciones y los recaudos adecuados. Las estadísticas indican que entre el 1% y el 11% de las mujeres quedan embarazadas durante el período de amenorrea después del parto.

El doctor, rápidamente acota que la reaparición de la menstruación. Después de producido el parto, no impide que se siga amamantando a la criatura recién nacida. “La menstruación no influye para nada, ni en la calidad ni en la cantidad de alimento que recibe el bebé.”

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...