Niños 99

La depresión clínica

Es una de las enfermedades mentales más comunes. Científicos del reino Unido aseguran haber ideado una prueba que ayuda a identificar a los niños que corren el riesgo de contraerla.

Es una de las enfermedades mentales más comunes. Científicos del reino Unido aseguran haber ideado una prueba que ayuda a identificar a los niños que corren el riesgo de contraerla.

             La depresión clínica es una de las enfermedades mentales más comunes, y que afecta a un gran número de personas: grandes y chicos. Este mal provoca que las víctimas pierdan el placer y el disfrute de las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Y sus consecuencias pueden ser graves, tanto como para provocar una profunda depresión que conduzca al suicidio.

Hace pocos días, científicos del Reino Unido, aseguran haber ideado una prueba que ayude a identificar a los niños que corren el riesgo de desarrollar la depresión clínica en su vida. Los investigadores, pertenecientes a la Universidad de Cambridge, hallaron que los adolescentes con altos niveles de la hormona del estrés (cortisol), junto con ligeros síntomas depresivos, cuentan con catorce veces más de probabilidades de sufrir de depresión que aquellos que no presenten los síntomas.

¿En qué consiste la prueba? En tomar una muestra de saliva para medir en ella el nivel de dicha hormona, y a partir de allí, elaborar las estrategias más convenientes y adecuadas de prevención para los chicos más predispuestos a la mencionada enfermedad. Esta prueba resulta vital, de acuerdo con lo expresado por los autores del trabajo. “No se puede confiar solamente en lo que dice el paciente, sino que es imprescindible poder medir dentro del paciente”, expresó uno de los especialistas involucrados en el estudio, el profesor Joe Hebert.

Este estudio permite detectar el problema a tiempo en los chicos y ayudarlos a superarlo antes de que se agudice, o directamente, prevenir su aparición. No obstante existen tratamientos para enfrentar la enfermedad una vez manifestada. “La depresión clínica es muy tratable, el 80% de aquellos, o aquellas, que reciben tratamiento muestran mejoría”, aseguró otro especialista en la materia. Y amplió: “Los tipos de tratamientos más comunes son mediante el uso de medicamentos antidepresivos, psicoterapia o una combinación de los dos. La elección del tratamiento depende en el patrón, severidad, persistencia de los síntomas depresivos y la historia de la enfermedad. Al igual que con muchas otras enfermedades, el trato en la etapa inicial de la patología, es más efectivo y ayuda a prevenir la posibilidad de que esta recurra una y otra vez más. La depresión debe ser tratada por un doctor o por un profesional de la salud mental.”

 

De la redacción de tvcrecer

 

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...