Embarazo 119

El parto sin Peridural

Un reciente estudio publicado en España, indica que la mayoría de las mujeres que no se aplicaron la peridural para parir, se sienten satisfechas. Aplicarse el anestésico calma el dolor del parto, pero también puede traer efectos negativos.

Un reciente estudio publicado en España, indica que la mayoría de las mujeres que no se aplicaron la peridural para parir, se sienten satisfechas. Aplicarse el anestésico calma el dolor del parto, pero también puede traer efectos negativos.

La realidad refleja una tendencia: cada vez más hospitales abogan por partos menos intervenidos en los que la anestesia empieza a ser un complemento y no necesariamente una parte fundamental del protocolo. Sin embargo, en este punto, las embarazadas se hacen una pregunta existencial: ¿Duele mucho un parto sin peridural, es decir, sin aplicar la anestesia que actúa sobre las terminaciones nerviosas? Y la respuesta es que sí, duele más. Si no, no tendría sentido colocarse la peridural (o epidural). Pero también es cierto que cada parto es una situación especial y que el cuerpo no siempre reacciona igual.

Una investigación reciente realizada en España ahonda en el tema y arroja como resultado que las mujeres que dan a luz sin aplicarse la peridural o epidural, se muestran más satisfechas que aquellas que sí reciben el anestésico. Por otro lado, algunos especialistas critican su utilización sistemática (“Debería ser una opción”, alegan), ya que puede acarrear consecuencias negativas. Según el estudio, realizado conjuntamente por la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio, el 69 % de las mujeres consultadas, que tuvieron un parto vaginal, sin ayuda de la anestesia, quedaron conformes, contra un 47 % de madres que lo hicieron con peridural y un 36 % que parió mediante una cesárea

Leer también: La peridural en el parto

¿Influyen otros factores para lograr esa satisfacción?

Sí, claro. Ayuda el hecho de que las embarazadas estén acompañadas por el marido o por un familiar durante el parto. Esto brinda seguridad, respaldo y apoyo. Cosas muy importantes en esos momentos. Sentirse satisfechas en el parto repercute en el período de postparto, sobre todo en el la lactancia y el ánimo de la madre, bajando ostensiblemente el porcentaje de riesgo a padecer una depresión postparto.

¿La peridural tiene efectos negativos?

Sí, Uno de ellos es que suele dificultar la dilatación durante el parto. Además, esta anestesia bloquea las ganas de empujar de la madre, a tal punto que en ocasiones es necesario recurrir al uso de instrumentos para facilitar la tarea durante el parto (fórceps, ventosas y espátulas).

Finalmente, y más allá del deseo personal de cada madre de tener un parto lo más natural posible, el consejo fundamental de los especialistas es no culparse por decidir pedir la peridural, si no pensaba hacerlo. Cada madre trata de decidir lo mejor para ella y el bebé, a fin de cuentas, se trata de su cuerpo y de su parto.

 

De la redacción de tvcrecer Fuente: Universidad de Granada

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...