Niños 80

El miedo a la oscuridad

Consejos para que los niños vayan a dormirse serenos y relajados, sin pensar que la oscuridad es algo malo.

 

Consejos para que los niños vayan a dormirse serenos y relajados, sin pensar que la oscuridad es algo malo.

El miedo a la oscuridad cuando los niños se van a dormir es muy común y absolutamente normal en una determinada etapa su evolución. Se cura con el paso del tiempo, sin embargo, es aconsejable ayudarlos a superarlo, para que la familia mantenga la armonía y las criaturas puedan descansar bien y que ese miedo no derive luego en una fobia de mayor gravedad.

Y para que el chico pueda vencer ese temor, los especialistas aconsejan establecer rutinas que los tranquilicen, los entretengan y no cuenten con demasiado tiempo como para  pensar en aquello que los asusta. Y por supuesto, mantener una luz tenue encendida durante la noche, al menos hasta que el sueño sea profundo.

La mejor manera de llegar a los niños es a través del juego. Entonces, será mediante un juego que los adultos capten su atención y el miedo se disipe de sus cabecitas. Los juegos pueden ser los clásicos que impliquen vendarse los ojos, la gallinita ciega, por ejemplo, o ponerle la cola al chancho. Actividades de este tipo les permite a los chicos moverse sin utilizar la vista, es decir a oscuras, y sin temores, porque están haciendo algo que los divierte. Otras variantes son jugar a hacer sombras sobre una pared, a contra luz de una lámpara, o con los ojos vendados, reconocer objetos mediante el tacto.

Mediante la relajación de los niños, también se puede lograr que le pierdan el miedo a la oscuridad. En este caso es primordial hacerles comprender que ir a la cama y apagar la luz es parte de una rutina nocturna, que se inicia con el baño, sigue con la comida y se alarga con un cuento, ya acostado. Esto ayuda a que ellos se distiendan y se sientan confiados y puedan dormir sin problemas. En ocasiones, ayuda algún muñeco de peluche, para que esa confianza sea mayor y el descanso, placentero.

Leer también: ¿Como tratar los medios del niño?

Hacerle notar a un chico que su cuarto es seguro y que nada malo puede pasarle, colabora con la causa. Para ello es importante que puedan certificar junto a un adulto que el armario está vació, que nadie se esconde tras las cortinas y que bajo la cama o detrás de la puerta sólo hay juguetes. De este modo, se sentirá a resguardo y que no hay motivos como para pensar en que algo malo puede pasarle. Un punto importante es evitarle cosas que le generen miedos y temores, como programas de televisión, series o cuentos con monstruos o animales feos.

Algunos de estos consejos encierran la solución al problema. Pero esta no se encuentra en dejar una luz principal prendida. Eso no debe hacerse, recomiendan los especialistas. Si el pequeño se despierta asustado, en la mitad de la noche y llora o llama a sus padres, hay que tranquilizarlo sin prender la luz del cuarto. La luz prendida no hará más que agravar el problema, ya que estará ratificando la idea de que la oscuridad da miedo y que la luz, lo quita.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...