Embarazo 128

El estrés durante el embarazo

La vivencia de episodios traumáticos y estresantes, por parte de una mujer embarazada, puede repercutir negativamente en el bebé que está gestando.

La vivencia de episodios traumáticos y estresantes, por parte de una mujer embarazada, puede repercutir negativamente en el bebé que está gestando.

Diversos estudios realizados en los últimos años, revelan que el estrés intenso, durante la etapa del embarazo, puede repercutir negativamente sobre el bebé. Y se entiende como estrés intenso a situaciones como la presión laboral, el maltrato en la pareja, la muerte de un familiar cercano, o incluso, el rechazo a un embarazo no deseado.

¿El estrés se transmite?

¿Significa que las madres transmiten el estrés a sus hijos? No. Lo común es que la mujer embarazada no pueda hacer nada por cambiar las vivencias ni modificar las situaciones generadoras de estrés. Si la despiden de un trabajo, en época de gestación, o muere un familiar en esos días, por ejemplo, la mujer no debería sentirse culpable ni responsable por ello. En todo caso, debería extremar esfuerzos y tomar los recaudos necesarios como para preservar una mínima calidad de vida que evite las consecuencias negativas. Es muy importante que vele por su bienestar emocional, aunque, se sabe, no es tarea sencilla.

 Las consecuencias de ese estrés

¿Cuáles son las consecuencias más graves de padecer estrés durante el embarazo? La consecuencia más habitual es la incidencia en partos prematuros y bajo peso del bebé al nacer. Los investigadores aseguran que los niveles elevados de hormonas del estrés, asociadas con la depresión y la ansiedad, pueden reducir el aporte sanguíneo a la placenta e inducir un parto prematuro. El mismo resultado provoca el trabajo intenso, cuando se sobrepasan las 32 horas de labor semanal. Por ello es importante lograr reducir ese régimen, principalmente en los meses iniciales de la gestación. Las mujeres con alto nivel de estrés, pasadas las 30 semanas de embarazo, pueden ocasionar serios daños, incluso, la muerte fetal. Aunque en este sentido, las estadísticas registradas muestran porcentajes muy bajos. No obstante, cuanto más bajo es el nivel de estrés, menos riesgos de alteraciones corre el bebé, por ínfimos que sean los porcentajes, estos existen y no conviene correr riesgos.

 Alteraciones congénitas

Teniendo siempre en consideración, que el riesgo de que se produzcan alteraciones es realmente bajo, las madres que sufren estos procesos estresantes en el primer trimestre de embarazo, tienen un riesgo hasta ocho veces mayor de que el bebé sufra complicaciones congénitas, como el labio leporino o diferentes cardiopatías. Velar por la armonía emocional de una madre es también una responsabilidad social, por tanto se deben crear las condiciones para que la gestación transcurra con normalidad.

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...