Niños 123

Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

Este flagelo que se inicia con el sobrepeso, golpea duro a la humanidad, especialmente a los niños. Y el principal modo de ponerle freno es creando en los chicos saludables hábitos alimenticios.

Este flagelo que se inicia con el sobrepeso, golpea duro a la humanidad, especialmente a los niños. Y el principal modo de ponerle freno es creando en los chicos saludables hábitos alimenticios.

La generalizada costumbre de señalar un día en el almanaque para presentarle especial atención a un asunto específico, pone hoy, 20 de noviembre, el foco en la lucha contra la obesidad. Una enfermedad cada vez más preocupante, que afecta desde que uno es niño y debido a no adquirir sanos hábitos alimenticios. En consecuencia, es frecuente ver a chicos con problemas de alimentación, que generan, la obesidad y la mal nutrición.

Es muy importante que los niños comprendan desde temprana edad la trascendencia de ir adquiriendo, desde entonces, hábitos saludables de alimentación y una correcta nutrición. Los niños tienden a engordar durante los meses de verano y el sobrepeso, durante esa etapa de la vida, puede significar un paso previo a la obesidad tan temida. Los especialistas definen a la obesidad como una enfermedad crónica de salud pública, que de manera directa causa enfermedades cardíacas, circulatorias, colesterol elevado, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes y artritis, entre tantas otras.

Estudios estadísticos realizados al respecto, arrojan como resultado que en la Argentina hay un 15 % de personas con sobrepeso, solamente entre la población infantil. Y un 6 % acarrea inconvenientes vinculados con la obesidad.

 

¿Qué puede hacerse para luchar contra este problema?

En primer lugar hay que entender que tanto el sobrepeso, como la obesidad, son prevenibles. Y es justamente la prevención, la opción más viable para frenar este flagelo infantil, ya que las prácticas terapéuticas actuales se destinan, en gran medida, a controlar el problema, más que a su curación definitiva. Por lo tanto, el objetivo de la lucha contra la epidemia de obesidad infantil consiste en lograr un equilibrio calórico que se mantenga a lo largo de toda la vida de la persona.

Las recomendaciones básicas son: aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales, frutos secos y legumbres; reducir la ingesta general de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas; disminuir el consumo de azúcares; y, finalmente, mantener una constante actividad física, un mínimo de 30 o 40 minutos diarios de ejercicios de intensidad moderada o vigorosa, que sea apropiado para la fase de desarrollo, y que contenga variadas actividades.

Cumpliendo con estos simples requisitos, que requieren disciplina para no abandonarlos, en algunas décadas, tal vez, el 20 de noviembre sea un día más del calendario y ya no haga falta recordarlo como el día de la lucha contra la obesidad.

 

De la redacción de tvcrecer

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...