Embarazo 116

¿Cuáles son las actividades físicas recomendadas para las embarazadas?

Existe una curiosa creencia popular de que no es aconsejable que una mujer embarazada realice cualquier tipo de esfuerzo. Sin embargo, realizar ejercicio durante el embarazo, no solo ofrece beneficios físicos sino también emocionales.

Existe una curiosa creencia popular de que no es aconsejable que una mujer embarazada realice cualquier tipo de esfuerzo. Sin embargo, realizar ejercicio durante el embarazo, no solo ofrece beneficios físicos sino también emocionales.

Los ejercicios físicos ayudan a aliviar algunos problemas habituales que trae aparejado el embarazo como el aumento de peso, la retención de líquidos, calambres en las piernas, várices, insomnio, fatiga y constipación.

Además el ejercicio ayuda a mejorar la postura y la circulación, alivia los dolores de espalda, la presión pélvica y aumenta los niveles de energía.

Sin embargo, lo principal que tiene que tener en cuenta una futura mamá que quiera realizar ejercicio, es que su médico obstetra debe evaluar su aptitud física, y sólo cuando él de su consentimiento, podrá comenzar a entrenar.

¿Qué actividades se pueden realizar durante el período de gestación?

Es importante no forzar los límites, es decir, si la mujer se siente agotada, no debe entrenar. Toda actividad implica una entrada en calor bien completa que prepare los músculos y articulaciones. Esta entrada en calor, debería concentrarse en la movilidad de la cadera, cuello, hombros y en la flexibilidad de la zona lumbar, de esta forma la mujer estará en condiciones de realizar los ejercicios indicados por el profesor.

Así como el principio es importante, no se debe restar importancia al final, ya que es necesario realizar el estiramiento correspondiente para evitar posteriores lesiones.

Si desconoce cuáles son las actividades más convenientes, aquí les damos una serie de tips que pueden ayudar a decidir:

1- La práctica de ejercicio físico de intensidad y duración moderada es segura para las mujeres embarazadas sanas y sin complicaciones médicas, especialmente en el 2º y 3º trimestre.

2- El ejercicio de tipo aeróbico y de fuerza (con propósitos de compensación muscular) puede aportar beneficios importantes a la salud y bienestar de la madre y del bebé, que superan ampliamente los riesgos.

3- Las adaptaciones en la prescripción del ejercicio físico deben tener en cuenta el trimestre de gestación y la actividad previa al embarazo (activas versus sedentarias).

Entre toda la gama de disciplinas que MEGATLON brinda, se recomiendan en mujeres embarazadas las aeróbicas de bajo impacto, como:

– Aero Dance: Este tipo de clases combinan el trabajo aeróbico con el baile latino, reggaetón, dance o pop.

– Free Dance: Implica bailar diversos estilos musicales en una misma clase, en forma libre y siguiendo al profesor sin tener que memorizar una coreografía.

– Megafest: Es un programa exclusivo de Megatlon que propone cada clase como una fiesta, bailando los clásicos de todos los tiempos.

– Zumba Fitness: Es un programa de acondicionamiento muscular energizante, eficaz y fácil de seguir, al ritmo de música latina.

Estas actividades protegen las articulaciones y músculos de las mujeres de lesiones y contracturas. Las mismas pueden ser practicadas tres veces por semana e incluso a diario si el estado de la madre lo permite.

tvcrecer agradece a MEGATLON, Red de clubes

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...