Familia 68

Controversia sobre el colecho y apego

No hay manual para padres ni madres. Pero sí teorías sobre las mejores maneras de criar niños felices. Paula Chaves, Maju Lozano y Griselda Siciliani son algunas de las celebrities que eligen criar con apego a sus hijos.

 

No hay manual para padres ni madres. Pero sí teorías sobre las mejores maneras de criar niños felices. Paula Chaves, Maju Lozano y Griselda Siciliani son algunas de las celebrities que eligen criar con apego a sus hijos.

La nota publicada hoy en el diario La Nación, titulada “Las famosas que siguen el colecho, una práctica que trae polémica genero mucha discusión sobre la lactancia, el apego y el colecho, donde me gustaría expresar algunos puntos para poder ayudar a las mamas a distinguir ciertos factores.

Todos los pediatras estamos a favor de la lactancia materna, nada más natural y adecuado para él bebé, sin dejar de destacar que las madres que no le puedan dar de mamar en forma exclusiva, no son madres malas, ni debe generar culpa, ya que un porcentaje no puede darle en forma exclusiva.

El apego, una de las definiciones dice así, una vinculación afectiva intensa, duradera, de carácter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas, por medio de su interacción recíproca, y cuyo objetivo más inmediato es la búsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y protección.

Considero que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y que quieren tener una vinculación intensa, duradera, interactuar con ellos y estar lo más cerca posible y algunas posturas le añaden esto de la proximidad casi permanente.

Considero que los padres, sobre todo las madres, pueden tener al bebé a upa todo el día si así lo quisiesen  y que esto está bueno, obviamente los primeros meses.  Sin embargo no debería  ser impuesto, sino ser más que nada un sentimiento y una conducta casi innata. Donde estoy muy de acuerdo es en no dejarlo llorar, ya que los primeros tiempos los bebés no pueden manejar la ansiedad que les genera esta situación. Obviamente esto tiene un tiempo, ya que luego de unos meses, tampoco está bueno responder a su pedidos en forma inmediata, porque entra en juego cierta tolerancia a la frustración, que ayuda a los niños a adaptarse a que no pueden tenerlo todo, ya y ahora.  Es cuestión de ir viendo, qué necesita el niño de acuerdo a la edad que transita, no es lo mismo dos meses que once meses.  El famoso límite, donde la mayoría de las veces se lo asocia a algo negativo, es bien importante. Con el límite se crecer y se contiene, pero dejamos para otro día la definición de la palabra “límite”.

Colecho: ahora acá está la controversia, ¿es bueno que duerma en la cama de los padres o no?, ¿qué dicen los que más saben?, voy a referir algunas palabras del Dr. Jenik, en un artículo especial publicado en la revista de la Sociedad Argentina de Pediatría, cuyas conclusiones son las siguientes:

  1. “No practicar el colecho si alguno de los padres fuma o está muy fatigado.
  2. Si el bebé duerme en la cama con los padres, no debe hacerlo sobre una superficie blanda (por ejemplo, almohada, colchón de agua, colchas mullidas, piel de cordero).
  3. El colecho con hermanos, hermanas u otros familiares es desaconsejable.
  4. El colecho debe desaconsejarse cuando conviven muchas personas en la misma habitación.
  5. Conocer los potenciales peligros asociados con esta práctica: sofocación accidental por aplastamiento de un adul to, asfixia al quedar el bebé “atrapado” entre el colchón y la pared o entre el colchón y el respaldo de la cama, asfixia cuando el bebé queda con su cabeza boca abajo en algún hueco del colchón, asfixia cuando el bebé queda atrapado entre los barrotes de la cama y caídas del bebé de la cama al suelo.
  6. Extremar los cuidados en los niños con afecciones neurológicas y con restricción de sus movimientos.
  7. No practicar el colecho si alguno de los padres abusa del alcohol o de drogas o tiene depresión.”

En resumen, todo bien con la proximidad, con tenerlo mucho a upa, todo bien con la lactancia materna y en mi opinión la opción mejor es que duerma en la habitación de los padres, en un moisés al ladito de donde duerme la madre, para que pueda estar cerquita sin estar en la cama de los padres.

Con respecto a la duración de la lactancia, considero que hasta los dos años es una buena edad para dejarla, para que él bebe pueda lograr una independencia, que es propicia a esa edad, justamente donde el rol del padre, juega una papel muy importante.

tvcrecer agradece al Dr. Diego Montes de Oca

Comentar

Registrate, Obtené Beneficios y ganá Premios

Registrate

Bienvenidos
a TvCrecer

¡Acompañando a la familia junto al Dr. Diego Montes de Oca!

Registrarse Ingresar al sitio

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

CONSEJO DEL DIA - DR. DIEGO MONTES DE OCA

“Hoy es un día perfecto para estar en familia ”

Dr. Diego Montes de Oca
MN: 84881

Quiero recibir notificaciones de...